Inicio » Rutas » Castilla y León » Valladolid » Campo de Peñafiel » Ruta rural en Cogeces Del Monte

Ruta de la Pared del Castro

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 6 horas
Distancia recorrida: 24 Km
Desnivel acumulado: 50 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

La Bodega



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Valle del Prasuso | Final: Paraje de la plaza. Pico de la Frente

Esta ruta está dedicada al asentamiento de "La Plaza", su ubicación está en la horquilla fluvial del Valle de Valcorba y el Valle de Cogeces, en el Pico de la Frente, al Oeste de Cogeces del Monte.
En este lugar hubo un poblado de la edad de los metales, unos 1500 años antes de Cristo, las gentes que habitaban éste poblado se dedicaban principalmente a la ganadería, aunque no se descarta que entre ellos hubiera artesanos del cobre y el barro.
Hasta el año 1985 pudimos ver una pared de piedra de unos 2m de ancho por 2m de alto y unos 300m de largo que cruzaba el páramo de un valle a otro, dejando una extensión de unas 27 Ha en la parte del Pico, como si de un gran cercado se tratase.

Como llegar.
Salimos por el camino del Valle de Cogeces dejando el pueblo a la izquierda, hasta llegar a la cuesta de Barco la Coja, una vez arriba de la cuesta enlazamos con la carretera de circunvalación para dejarla en el cruce con la carretera de Aldealbar, en este punto tiraremos carretera adelante dirección Aldealbar hasta coger el primer camino a la derecha con dirección a la Orillada, seguimos este camino sin dejarlo hasta el cruce con la cañada e Peroleja, aquí giraremos a la izquierda, y un poco antes de la bajada de Baitardero nos sale un camino a mano derecha que nos llevará a la Pared del castro y al Pico de la frente.
Naturaleza.

Los pinos piñoneros son los árboles que más abundan en esta ruta, pero también veremos grupos de choperas, encinas y algunos enebros, en las márgenes del arroyo podemos encontrar carrizos, espinos y hierbajos de todo tipo. En las tierras de cultivo lo más destacable son los cereales (trigo y cebada). La fauna más abundante son conejos, liebres, perdices y pequeños redores, también se encuentran algunas rapaces, Zorros y con suerte jabalíes, corzos y lobos.
Ruta.

La ruta es como todas las demás es sencilla, sin dificultad, se puede hacer andando, en bicicleta, coche o quad, su recorrido es de unos 24 Km ida y vuelta, en el primer tercio de la ruta tenemos buen camino y bien sombreado, el segundo tercio es un camino de páramo sin sombra y poco vistoso pero el tercer tramo llegando al cruce de Peroleja es precioso, se estrecha el camino y da la sensación que hace siglos que no pasa nadie por aquí.
Recomiendo llevar cámara de fotos pues tenéis unas panorámicas muy bonitas desde el pico de la Frente.


Más información

Web: http://www.provinciadeval ...

Teléfono: 983699220



Material necesario
Una bonita sonrisa y ganas de disfrutar de la vida.
¿Dónde se encuentra?
Cogeces Del Monte (Cogeces del Monte)

Vídeo