Inicio » Rutas » Castilla y León » Valladolid » Campo de Peñafiel » Ruta rural en Cogeces Del Monte

Los Chozos

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5 horas
Distancia recorrida: 26 Km
Desnivel acumulado: 58 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

La Bodega



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Desde la casa rural la bodega | Final: Chozo de Valenoso

Seguro que son muchos los que se preguntan que son los chozos. Para disipar todas las dudas os diremos que son construcciones cónicas que suelen tener cerca de cuatro metros de base y entorno a cuatro metros de altura. Generalmente están hechos de piedra caliza, un material que se recogía en los alrededores del lugar donde se ubican.

Antaño eran utilizados por los pastores, quiénes usaban estas peculiares edificaciones para resguardarse del frio en invierno y para cobijarse del calor durante el verano. Buena muestra de ello es que, al lado de cada construcción, aparece siempre un corral de piedra para albergar el ganado durante la noche. Además, dentro de los chozos, los pastores acostumbraban a prender una pequeña hoguera que les servía, no solo para calentarse cuando la noche era fría, sino también para cocinar, ya que solían pasar largas temporadas en su interior.

Normalmente, los chozos se ubicaban en cañadas trashumantes y en zonas de pastoreo alejadas del pueblo y se tomaba en consideración el hecho de que cerca hubiera manantiales o arroyos para dar de beber al ganado. La puerta de entrada de la edificación se construía orientada al este o saliente, lo que les servía para resguardarse del frio viento del norte y para despertarse cada mañana, cuando se vislumbraban en el horizonte los primeros rayos de sol.

Cogeces del Monte cuenta en la actualidad con una buena representación de estas antiguas edificaciones pastoriles, motivo por el cual la casa rural "la bodega" ha tomado la decisión de dedicarles una de sus rutas turísticas, que llevará como nombre ruta de los chozos, y que permitiera a cuantos se a este municipio vallisoletano adentrarse en tres chozos, perfectamente conservados, y conocer de cerca todos los secretos de estas peculiares construcciones.

Una travesía que les llevará hasta el Chozo de los Hilos, situado a pocos kilómetros del pueblo, en la zona conocida como la cañada de la puentecilla, y en la actualidad en el entorno de este chozo se ubica el parque etnográfico pastoril. Siguiendo la ruta se adentrarán también en el Chozo de Cabezaespeso, muy bien conservado, que se encuentra en el termino denominado Picorroque, muy cerca de la Cueva de Valdelaperra, y desde donde se puede vislumbrar una espectacular panorámica del Convento de la Armedilla y del valle de Valdecascón. Un paseo que concluirá con la visita al Chozo de Valenoso, ubicado en el pago del mismo nombre, junto a la cañada de Valdelasno.

La ruta tiene un recorrido aproximado de 26 Km, es tranquila, instructiva, sin dificultad, relajante, se puede hacer andando, en bicicleta, coche o quad.

Más información

Web: http://www.casalabodega.c ...

Teléfono: 657205249



Material necesario
Ganas de conocer y aprender formas de vida de antaño.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Cogeces Del Monte (Cogeces del Monte)

Vídeo