Casa Rural La Escuela

Compartir:
Casa Rural La Escuela

Alquiler completo / Exclusivo | 1 casa , 5 habitaciones , 4 baños | de 8 a 10 personas.


Reservar Casa Rural La Escuela ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: CRA - 301 - SA - 5 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Céntrica | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Valdesangil (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 146 habitantes.

Nuestra casa rural 'La Escuela' es la reconstrucción de una casa del siglo XIX, en la población de Valdesangil, manteniendo su estructura original y su fachada, pero equipada con las comodidades deseables en todo alojamiento que sirve como punto de partida y llegada de los muy variados recorridos y actividades por la zona: todo el suelo en cerámica de barro, 4 cuartos de baño completos con grifería termostática, calefacción en las 5 habitaciones con regulación independiente, los baños y el salón. Cocina con fuegos de inducción y vitrocerámica, lavavajillas, tostadora de pan, exprimidor de zumos y microondas. Chimenea real en el salón, doble cristal en todas las ventanas y balcones, etc. para hacer lo más agradable posible la estancia en esta casa rural.

Está orientada hacia el Oeste, aprovechando toda la luz y el calor del poniente. Todas las habitaciones son exteriores y reciben luz natural por sus balcones o ventanas, equipados con doble cristal 'Climalit' y puertas oscilobatientes de PVC.

Esta casa fue la escuela de los niños del pueblo (las niñas estaban en otro edificio, en otra parte de la población). Se ha mantenido la estructura original y la fachada, con su balcón de piedra y las rejas castellanas, respetando los muros originales para conservar el excelente aislamiento que suministran con sus 90 cm de anchura.

Como se puede comprender, por muy distintos motivos, lo sentimos, pero no admitimos animales de compañía.
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :

Las 10 plazas disponibles en nuestra casa rural están distribuidas en cinco habitaciones repartidas por las dos plantas de la antigua Escuela del pueblo.

Todas las habitaciones cuentan con ropa de cama, mantas, edredón, toallas y albornoces.

Las 5 habitaciones son exteriores y se han identificado con pequeños ladrillos de cerámica que reproducen imágenes de distintas profesiones de antaño: el pescador, el pintor, el músico. la melonera y el vinatero.
Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Terraza
Interior:
  • Biblioteca
  • Calefacción Central
  • Televisión
Habitaciones:
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Otros servicios
La casa consta de tres plantas:
Planta baja
La planta baja está compuesta por las zonas comunes : el recibidor, el salón con chimenea, la cocina con barra de servicio hacia el salón y un cuarto de baño completo. Cinco ventanas suministran luz natural y ventilación. En todas las estancias hay calefacción.

Planta primera
La primera planta incluye tres dormitorios: dos con cama de matrimonio que dan al balcón de piedra de la fachada. y otro con dos camas que da a un patio abierto.

Planta segunda
La planta segunda está compuesta por dos dormitorios: uno con cama de matrimonio y otro con dos camas. Las dos habitaciones dan a una balconada (terraza) sobre la fachada a la calle.
¿Dónde se encuentra?
C/ La Fuente, 4
37717 - Valdesangil (Béjar)
.


Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededores
* Fotografía
* Ornitología


Actividades en tierra firme :
  • Escalada
  • Senderismo / Trekking
  • Recogida de setas en Temporada
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
  • Barranquismo
Qué ver, zonas de interés turístico
El Pueblo

Situación


Entrada a Valdesangil en invierno.

40° 24' 13" N 5° 44' 55" W

Valdesangil, es una pedanía de Béjar, de la que dista solamente 3 Km., al sur de la provincia de Salamanca, en la zona montañosa y verde que compone el paraje de la Sierra de Béjar-Candelario, “frontera” entre Castilla-León y Extremadura en las estribaciones del Sistema Central, constituido por afloramientos graníticos.

A muy corta distancia encontramos:

- La Estación de esquí La Covatilla, única en la Sierra de Béjar-Candelario. El pintoresco pueblo de Candelario , conjunto Histórico Artístico . Béjar , con sus 5 iglesias, gastronomía, historia y parques renacentistas.
Pórtico de la iglesia.

- La Vía de la Plata , con tramos conservados de la calzada romana original. Guijuelo , capital de la denominación de origen del cerdo ibérico de Salamanca.

- La Sierra de Francia , con sus pueblos turísticos (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, etc.) y el Valle de Las Batuecas con su famoso monasterio y pinturas prehistóricas. - Todo un entorno de castañares, robledales, senderos, rapaces, flora y naturaleza viva.

Valdesangil está a unos 1040 m de altitud, orientado hacia el Sur y enclavado en un pequeño valle, al final del cual encontramos un circo de elevaciones graníticas, en los que se practica la escalada. Desde la llanura elevada del valle contiguo, se pueden ver muchos pueblos de los alrededores; este valle recoge sus aguas en un arroyo llamado Valdesangil, cuyo nombre comparte con la población .

Alrededores
La situación estratégica de Valdesangil hace que este pueblo sea un buen punto de partida para visitar los diferentes alrededores, en los que abundan lugares pintorescos, históricos y muy agradables, sin olvidar la variada gastronomía de la región, en la que destacar el jamón ibérico y los embutidos, además de los platos típicos, con la garantía de un tranquilo descanso al regreso de las excursiones.

Abundan los parajes naturales de muy distintas características, ideales para senderismo y fotografía, con toda la variedad imaginable de flora y fauna de la región.

Restos históricos de distintas épocas, desde tumbas antropomorfas esculpidas en piedra, calzada romana, plazas de toros muy antiguas y muestras árabes, medievales y renacentistas.

Damos aquí algunas sugerencias para visitar lugares cercanos, sin pretender que esta relación sea completa, pues creemos que esta región permite aún descubrimientos particulares sin grandes desplazamientos.

El parque natural de Monfragüe y ciudades cercanas como Salamanca (65 km) y Plasencia (60 km), no requieren comentario en esta exposición.

Béjar
40º 23' 21" N 5º 45' 58" W

A 2,5 km de Valdesangil, esta población (de unos 15.000 habitantes) cargada de historia y de avatares industriales, con tradición textil lanera, procedente de la Edad Media cuando la preponderancia de la Mesta. Ducado durante siglos, en su emplazamiento entre dos valles al pie de la Sierra de su nombre, fue un importante enclave de la Calzada Romana y posterior Vía de la Plata, que mantiene su tradición gastronómica de tapas y platos típicos. Su plaza de toros es la más antigua de España (inaugurada en 1711).

En el Castañar de Béjar hay un santuario dedicado a la virgen del mismo nombre, con un 'vía crucis' que une este templo con la ciudad. Este recorrido es una muestra de la variedad de castaños, nogales, helechos, etc. que pueblan esta ladera. Hacia la mitad, desde el mirador de piedra, se puede contemplar Béjar en toda su extensión. El Parque municipal resalta por su variedad de árboles.

Béjar conserva buena parte de su antigua muralla árabe y su alcázar, convertido en Palacio Ducal y que actualmente es un instituto de enseñanza secundaria. Conserva restos de su judería y su morería, con escudos murales y puertas que respaldan su historia. En sus templos podemos observar los restos románicos de su estructura y, en la Plaza Mayor, el convento de San Francisco y por toda la ciudad, su arquitectura renacentista. En las afueras, El Bosque es un jardín renacentista, finca de recreo ducal que se puede visitar.

Una leyenda atribuye a 'los hombres de musgo' la toma de la ciudad y este hecho se rememora cada Corpus Christi con disfraces en las procesiones.


La Covatilla.
La Covatilla es un paraje en la Sierra de Béjar-Candelario de indudable belleza, a unos 2400 m de altitud, en el que ya se practicaba el esquí en los años de 1930 y posteriores. Su ubicación privilegiada atrae a los visitantes tanto en invierno para la práctica de este deporte, como fuera de la temporada de esquí por sus inmejorables vistas y bellos recorridos.

Desde principios de los años 2000, funciona esta nueva estación de esquí con más de 12 km esquiables para distintos niveles, que es muy visitada por los aficionados a esta actividad deportiva.

Cuenta con 14 pistas, alquiler de material y consigna, escuela de esquí, restaurante y cafetería, Telesilla-cuatriplaza, Tele-baby, Telesquí de cumbre, Pistas balizadas y Pistas de fondo.

Candelario
A unos 5 km de Valdesangil, este pueblo (Conjunto Histórico Artístico) es una visita imprescindible estando en esta zona. Su emplazamiento al pie de la Sierra le confiere su carácter pintoresco. Su orientación Norte le hace extraordinario para la curación de jamones y embutidos. Tiempo atrás se le denominó 'pueblo sin chimeneas' porque la salida de humos de las cocinas se dirigía a los secaderos superiores de todas las viviendas, para preservar los embutidos y conservas.

Sus estrechas calles tienen en sus laterales unos canales de agua, que aquí se llaman 'regaderas', por las que circula todo el año sin parar la procedente del deshielo de la sierra. El estilo arquitectónico es peculiar y responde a la forma de vida de sus fundadores. Las casas 'avanzan' sobre la calle con balcones y galerías para garantizar, tanto en invierno como en verano la ausencia de luz solar, tan perjudicial para sus productos, así como la protección de la posible lluvia para los moradores.

Los alrededores de esta población (prácticamente, todo es sierra) es una delicia para los senderistas y fotógrafos, que pueden encontrar parajes y vistas sin comparación. La presencia de vacas en los prados, con sus correspondientes 'almiares' y las distintas construcciones anexas, hacen interesante el recorrido por estos parajes.

Granadailla
A unos 30 km de Valdesangil, en dirección a Cáceres, esta población fue abandonada por la construcción del pantano de Gabriel y Galán, cuyas aguas inundaron las tierras de este municipio. Desde hace algún tiempo, una escuela-taller está encargándose de su paulatina recuperación. El impresionante castillo, en perfectas condiciones, continúa en pie desde el primer momento y es el mejor observatorio para gozar de las extraordinarias vistas, comprobar la reconstrucción del pueblo y ver los paisajes que forman las aguas del pantano que lo circundan.

Motemayor del Rio
Esta población sorprende por su emplazamiento, protegida en un recodo del río Cuerpo de Hombre, por su castillo medieval (tal vez templario) en restauración muy avanzada y por su iglesia de ábside románico, muros testigos de varias restauraciones, canecillos bajo el tejado y un gran fresco de San Cristóbal en el interior de su muro Norte.

El recorrido desde Valdesangil puede hacerse hasta Béjar, tomar la carretera de Aldeacipreste para continuar paralelamente al río y disfrutar de un corto viaje con paisajes irrepetibles.

Es de resaltar la artesanía (cestería) con madera de castaño y la repostería con productos naturales.


Sierra de Francia
A unos 35 km de Valdesangil, la Sierra de Francia, cuyo núcleo más importante es el Parque Natural de las Batuecas, incluye innumerables recorridos irrepetibles:

Por toda esta zona podemos observar muy diversa fauna que, además de las omnipresentes rapaces, incluye cabra hispánica, jabalí, martín pescador, jineta, garza, comadreja, etc.

La Peña de Francia, el punto más elevado del Parque con un Santuario medieval, pueblos como La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Sequeros, San Esteban de la Sierra, etc. con su arquitectura popular mantenida (y protegida), su artesanía y el recuerdo de su historia, reflejado en innumerables escudos heráldicos esculpidos en granito.

El Valle de las Batuecas contiene el Monasterio y Convento de San José, pinturas rupestres en muchos abrigos, arroyos que nacen en cascada, con piedras coloreadas por los diferentes minerales y una vegetación digna de admirar.


Calzada romana
El recorrido de este camino, obra de los romanos, permitía la comunicación Norte-Sur en la parte occidental de la península ibérica, uniendo la cornisa cantábrica (minas de oro de Ponferrada) con los puertos de mar del Sur. Es la calzada romana número XXIV la llamada "Iter ab Emérita Asturicam" (es decir, "camino de Mérida a Astorga", dos grandes ciudades de la época)

Como todas las vías romanas, verdaderas obras de ingeniería, incluye el correcto trazado para su cometido con todo lo necesario para su continuidad, es decir, los puentes, desniveles aceptables, alcantarillas y drenajes, marcas de distancia (miliarios), etc. muchos de los cuales pueden aún verse y, por supuesto, fotografiarse, lo que regala la posibilidad de pisar un camino con más de 2.000 años de historia en distintos lugares de esta región.

Existían poblaciones para descanso o avituallamiento (algunas creadas al efecto) entre las que hay que señalar: Béjar como prácticamente mitad de camino. Unos 45 km al Sur, Cáparra destaca como cruce de caminos y población comercial. Se conserva su gran arco de cuatro pilares. Actualmente, las excavaciones en curso demuestran la importancia histórica de este núcleo urbano.

Más adelante, los árabes utilizaron y dieron a esta vía su nombre actual: B'lata ("camino de piedra"), aprovechando su trazado como una de las vías de comunicación y tránsito más importantes de la península.

Durante la Edad Media se estableció como camino de peregrinación a Santiago, con el nombre de "Camino mozárabe" o Ruta del Sur, lo que supuso la continuidad de intercambios culturales y comerciales. Posteriormente, se prolongó hasta unir Gijón (por el Norte) con Sevilla (al Sur).

Actualmente, la carretera nacional N-630 es la versión moderna de esta gran vía romana de comunicación.




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.