Compartir:
Casa Rural La Yedra

Alquiler completo / Exclusivo | 2 casas , 8 habitaciones , 7 baños | de 8 a 18 personas.


Reservar Casa Rural La Yedra ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: CRA BU 151 - 152 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Céntrica | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado: No

Palazuelos De La Sierra (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 81 habitantes.

Es un alojamiento de turismo rural de alquiler completo, la capacidad total máxima de la casa es 18 plazas, pero está dividida en dos viviendas independientes de 6 y 10-12 plazas. Se encuentra en el pequeño y tranquilo pueblo de Palazuelos de la Sierra, un municipio Burgales sito plena Sierra de la Demanda, donde podrá disfrutar de, además de una placentera estancia, de una naturaleza en estado puro en la que sobresalen unos mágicos y umbríos bosques de hayas, robles,acebos, abedules y pinos, y a tan sólo 25 kms. de distancia de la capital Burgalesa.

Es una casa de tres plantas y de nueva construcción, realizado en piedra arenisca de la zona, respetando la arquitectura tradicional, y dividida en dos viviendas totalmente independientes, aunque todos nuestros visitantes podrán disfrutar de cualquiera de las zonas comunes, tales como piscina, jardín y barbacoa, así como de una amplia zona vallada de aparcamiento.
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :

La Yedra I (6 plazas)
La Casa Rural La Yedra I, ocupa la planta baja del edificio, tiene capacidad para alojar a 6 personas, en tres habitaciones dobles, y dispone de cocina con todo lo necesario, salón con chimenea, y tv. También podrán hacer uso de nuestro amplio jardín, que cuenta con zona de aparcamiento, barbacoa, columpios y piscina.

La Yedra II (10 - 12 plazas)
La Casa rura La Yedra II, ocupa la segunda y tercera planta del edificio, se accede a ella por una escalera exterior, tiene capacidad para 10 personas, en cinco habitaciones dobles, todas con baño, aunque se pueden habilitar 2 plazas más en camas supletorias, y dispone de cocina completa, ademas de salón con chimenea, y tv. También podrán hacer uso de nuestro amplio jardín, que cuenta con zona de aparcamiento, barbacoa, columpios y piscina.
Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Muebles de jardín
  • Piscina
  • Terraza
Interior:
  • Calefacción Central
  • Lavadora
  • Televisión
Habitaciones:
  • Admite animales
  • Baño en la Habitación
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Otros servicios
La Yedra I (6 plazas)
La casa esta dotada de todas las comodidades,ademas de disponer de todo lo necesario para una estancia, como menaje de cocina, ropa de cama y ropa de baño, y consta de las siguiente estancias:

1.- Salón con chimenea, sofá, televisión, etc...
2.- Cocina completa con frigorífico, congelador, microondas, lavavajillas, lavadora, cafetera, etc...
3.- Habitación " La Liebre ", con cama de matrimonio y baño compartido con hab. "La Perdiz".
4.- Habitación " La Perdiz ", con dos camas y baño compartido con hab. "La Liebre ".
5.- Habitación " La Becada ", con cama de matrimonio y baño con ducha en la habitación.


La Yedra II (10 - 12 plazas)
La casa esta dotada de todas las comodidades,ademas de disponer de todo lo necesario para una estancia, como menaje de cocina, ropa de cama y ropa de baño, y consta de las siguiente estancias:

1.- Salón con chimenea, sofá, televisión, etc...
2.- Cocina completa con frigorífico, congelador, microondas, lavavajillas, lavadora, cafetera, etc...
3.- Habitación "El Jabalí ", con cama de matrimonio y baño con ducha.
4.- Habitación " El Corzo ", con cama de matrimonio y baño con ducha.
5.- Habitación " El Lobo ", con cama de matrimonio y baño con ducha.
6.- Habitación " El Aguila ", con dos camas y baño con ducha.
7.- Habitación " El Buitre", con dos camas y baño con ducha.
8.- Sala con sofa - cama.

Se admiten animales de compañia, pero siempre con previo aviso.
¿Dónde se encuentra?
C/ Rioja, s/n
9649 - Palazuelos De La Sierra (Palazuelos de la Sierra)
.


Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededores
Senderismo y Mtb por la Demanda
La Sierra de la Demanda, es un lugar privilegiado para la practica del senderismo y del mountain bike, debido a su gran riqueza paisajistica, natural e historica, lo que unido a su baja densidad , y a la escasa industrializacion de sus municipios ha permitido que el territorio haya llegado hasta nuestros días en un significativo estado de conservación. La tradición forestal y ganadera, con una agricultura de subsistencia en buena parte de la comarca, es muy notable. Sus habitantes han demostrado a lo largo de la historia poseer en grandes dosis lo que hoy llamamos ‘conciencia ambiental’. La diversidad de paisajes que presenta resulta especialmente llamativa. En su parte suroeste hay grandes formaciones calizas y extensos sabinares; en su zona central, los pinares y hayedos, en terrenos escarpados y agrestes, son protagonistas. En medio encontramos amplias zonas de transición ocupadas por espesos robledales. Esta variedad orográfica implica una riqueza faunística muy elevada.

Yacimientos de Atapuerca y MEH
Los Yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el diciembre del año 2000. Es considerado como uno de los más importantes yacimientos del mundo y clave para conocer la Evolución Humana en Europa.

Conserva los registros completos de la evolución humana desde hace más de un millón de años, encontrándose al menos tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

En Gran Dolina se encontraron los restos de una nueva especie humana bautizada como Homo antecessor, datados en más de 800.000 años de antigüedad, los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. Además, cuenta con el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis, hallados en la Sima de los Huesos, de unos 400.000 años de antiguedad. También se encuentran restos de ocupación de Homo sapiens desde hace 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.

Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Senderismo / Trekking
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
Qué ver, zonas de interés turístico
Palazuelos de la Sierra
Villa de la provincia de Burgos, de cuya capital dista 27 kms. Su población en la actualidad es de unos 40 habitantes, aunque esta cifra se multipica durante los meses de verano y los fines de semana. La única agricultura que existe son algunos huertos de regadío, en las cercanías del pueblo, y para deleite de seteros y senderistas, la única ocupación de los terrenos, son la ganadería de vacuno, y el coto municipal en el que abunda la caza mayor (corzo y jabalí sobre todo), y en menor medida la caza menor (perdiz y becada).

Su termino municipal ocupa una superficie de 15'7 km2, y el núcleo urbano esta a 1.115m., sobre el nivel del mar, se encuentra dentro de la Sierra de la Demanda, más concretamente, enclavado en las estribaciones de la Sierra del Mencilla, cuyo pico más alto, y que da nombre a esta sierra, el Mencilla, tiene una altitud de 1.932 m., aunque el techo de la Sierra de la Demanda burgalesa es el pico San Millán con 2.131 m.La inclinación de las tierras y las fuertes pendientes de su entorno hace que las aguas que lo circundan, río Seco y río Matanza, busquen con velocidad el valle del Arlanzón. El río Seco nace en el vecino pueblo de Villamiel de la Sierra, y el Matanza nace en Aguas Labradas, tierra de Juarros, a una altitud de 1400 m. recibe las aguas de varios arroyo en terreno de Palazuelos, y entrega su caudal al río Seco.

Palazuelos fue conocido como el pueblo de los siete molinos, las aguas del Matanza eran la energía utilizada por los siete molinos de una rueda que a mediados del siglo XVIII existían en el pueblo, hoy en día ya sólo hay uno en funcionamiento que es de uso comunal.

Es un pueblo de tradiciones arraigadas, como se puede apreciar en su cuidado traje típico, consistente en falda y camisa blanca de lino y con adornos de flores y mimbre en la cabeza formando una especie de corona, que da color y alegría al contraste con el atuendo blanco puro. Se visten los mozos y mozas con este traje para bailar a San Bartolomé, su fiesta patronal, que celebran el 24 de agosto. Los mozos y mozas bailan su danza más típica, que es el Baile Palitroque. Celebran también una romería al prado El Molino Bajero, ya que antes se ubicaba allí la desaparecida ermita de la Virgen de la Yedra, a la que recuerdan en la fiesta de Gracias, en el mes de agosto. También la tradicional la matanza del cerdo, se hace en varias casas del pueblo en el mes de diciembre

En la parte alta del pueblo se alza la iglesia parroquial en honor a San Bartolomé, construida sobre un templo anterior de estilo románico, de cuya época se conserva únicamente el ábside, con unos canes de escaso merito artístico, la actual fue terminada entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en la que destaca su torre campanario. Es una construcción de piedra arenisca roja, que consta de tres naves. En su interior destacan tres retablos de madera policromada.
La cigüeña, al igual que la mayoría de las personas, abandonó el pueblo en la década de los 60. Pese a haberle construido un nuevo nido, no ha querido aposentarse en él de nuevo hasta hace solo unos pocos años, como sí han hecho, aunque solo sea por la temporada veraniega, muchos de los que emigraron que han reacondicionado sus viviendas.

La Sierra de la Demanda
La Sierra de La Demanda ocupa el cuadrante sureste de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es una heterogénea comarca que ocupa una superficie superior a las 160.000 hectáreas, muchas de ellas de montaña. Limita al norte con la comarca de La Bureba, al noroeste con Burgos capital, al sur con la Tierra de Pinares y Soria, y al este con La Rioja. Tiene 51 municipios, con una población residente que supera ligeramente los 11.000 habitantes. Forma parte de la cadena montañosa que rodea a la Cuenca del Duero, en las estribaciones del Sistema Central. Las mayores alturas se encuentran en su zona media, con la presencia de la cumbre de la provincia de Burgos, el Pico San Millan, con sus 2.131 metros de altitud. Sus dos ríos principales son el Arlanza y el Arlanzón, en las vertientes sur y norte, respectivamente. Este último se embalsa en los pantanos de Arlanzón y Uzquiza, de los que se abastecen los hogares e industrias de la capital provincial.

Su baja industrialización ha permitido que el territorio haya llegado hasta nuestros días en un significativo estado de conservación. La tradición forestal y ganadera, con una agricultura de subsistencia en buena parte de la comarca, es muy notable. Sus habitantes han demostrado a lo largo de la Historia poseer en grandes dosis lo que hoy llamamos 'conciencia ambiental'.La diversidad de paisajes que presenta resulta especialmente llamativa. En su parte sureste hay grandes formaciones calizas y extensos sabinares; en su zona central, los pinares y hayedos, en terrenos escarpados y agrestes, son protagonistas. En medio encontramos amplias zonas de transición ocupadas por espesos robledales. Esta variedad orográfica implica una riqueza faunística muy elevada.

Y en cuanto a la historia, baste decir que aquí está Atapuerca, pero podemos retroceder muchos millones de años en el tiempo, hasta la época de los dinosaurios, cuyos vestigios han aflorado con profusión. Castilla se forjó en la Sierra de la Demanda (castillo de Lara y Covarrubias); fue 'tierra de nadie' en la Reconquista y centro de poder e influencia gracias a los monasterios de Silos y San Pedro de Arlanza. La Mesta sentó las bases de la vida de sus habitantes durante siglos, y sólo en Pradoluengo, con su pujante actividad textil, se apreciaron signos de industrialización en el XIX y XX. Hoy día la comarca lucha contra males endémicos de la zonas rurales, con el envejecimiento de la población como mayor problema.

Como destino turístico se ha afianzado a pasos agigantados en la última década, ofreciendo unas posibilidades óptimas que la están situando en los primeros lugares del turismo rural español de calidad.

La Comarca de Juarros
Al sudeste de la provincia de Burgos, a tan sólo 15 Km. de la capital, por la carretera N-120, nos encontramos con la Comarca de Juarros, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. El topónimo “Xuarros”, de origen euskérico, significa "olmos", aludiendo a un tipo de árbol que era muy abundante en la zona. La Comarca de Juarros está bañada por numerosos ríos y arroyos tributarios del Arlanzón, entre los que cabe destacar el río Cueva, el Seco y los arroyos de Salgüero, Salmuera, Santa María y Valdevieja. La vida del hombre ha guardado siempre una estrecha relación con la presencia de los cursos fluviales, por ello no es de extrañar que sea en Ibeas de Juarros (Yacimientos de Atapuerca), donde se encuentran los primeros restos de homínidos. Hoy en día aún sigue vigente la Junta de Juarros, institución supraconcejil, que nace en el proceso de repoblación llevado a cabo sobre las tierras castellanas a partir del siglo IX. Esta entidad se constituye fundamentalmente para velar por los montes y los pastos adquiridos en propiedad común, pero sin menoscabar la jurisdicción y privacidad de cada uno de los concejos que la forman. Las localidades que hoy integran la Junta de Juarros no fueron las mismas en los siglos pasados: Ibeas, San Millán, Mozoncillo, Salgüero, San Adrián con su barrio Brieva, Santa Cruz, Cabañas, Matalindo, Cueva, Santa María de Bujedo, Espinosa y Cuzcurrita, todos ellos de Juarros.




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.