Inicio » Rutas » Castilla y León » Ávila » Valle Amblés y Sierra de Ávila » Ruta rural en Cardeñosa

Castro de Las Cogotas

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 3 Horas
Distancia recorrida: 11 Kilometros
Desnivel acumulado: 248 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Rural El Caño Del Santo



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Cardeñosa | Final: Cardeñosa

Se trata de un poblado celta y su necrópolis, descubierto en el año 1876, que tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y III a.C.

El castro de las Cogotas está situado junto al río Adaja, en el cerro de las Cogotas, inmediato a la presa del embalse que lleva su nombre, en medio de piedras berroqueñas y encinares frondosos, con abundancia de pastizales y cercanía de tierras llanas y fértiles en que practicar la agricultura.

Las excavaciones realizadas en el yacimiento han permitido identificar dos periodos de ocupación, uno entre el año 1200 y 800 a.C., coincidiendo con el Bronce Final, denominado Cogotas I, y otro, denominado Cogotas II, entre el 400 y el 100 a.C., protagonizado por los vettones, que abandonaron el castro como consecuencia del proceso de romanización.

Al norte del castro de localiza la necrópolis de Trasguija, excavada por Cabré y perfectamente identificada por la existencia de cientos de estelas de granito que se encuentran tumbadas en la actualidad.

Está protegido por un doble recinto amurallado y un campo de piedras hincadas para impedir la llegada de caballería.

El Centro de Interpretación del castro de las Cogotas explica perfectamente sus características.

Inicio en el pueblo de Cardeñosa, continua con una pequeña subida por el calvario en el cual estan las tres cruces, de piedra y esculpida en la misma piedra las imagenes. seguimos por la ermita de Nuestra Señora del Berrocal que fue un convento templario, continuamos camino y tenemos dos opciones.

A/bajamos un poquito y vemos la cruz del Cristo cordoba donde cuenta la tradicion que se grita tres veces cristo cordoba y se piensa un deseo que se cumple mas adelante nos encontramos el arco de conejeros lo unico que quedo en este antiguo despoblado fue su ermita la cual excepto el arco de entrada. Desde aqui al castro celta solo nos queda visitar Peña caballera y el castro que data de la edad del Hierro.

B/desde la ermita continuamos por el camino hasta Peña caballera y desde aqui al castro.

AULA ARQUEOLÓGICA DEL CASTRO DE LAS COGOTAS
Dirección: C/María Vela, 1
C.P.: 05320
Municipio: Cardeñosa
Tel.: 658890155
Es un aula interactiva, inspirada en satisfacer las curiosidades de todo aquel que quiera conocer un poco más sobre la historia, cultura, poblado, economía o urbanismo del yacimiento del Castro de las Cogotas.

Más información

Web: http://www.elcanodelsanto ...

Teléfono: 658890155



Material necesario
Ropa comoda y botas o zapatillas.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Cardeñosa (Cardeñosa)

Vídeo