Inicio » Rutas » Catalunya » Girona » Osona » Ruta rural en Viladrau

Matagalls

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 3 horas
Distancia recorrida: 8 Km
Desnivel acumulado: 600 metros

Casas rurales en Osona


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Coll de Joan | Final: Pico del Matagalls

La ascensión al Pico Matagalls (1.697 m.) es una de las rutas senderistas clásicas no sólo en la comarca barcelonesa de Osona, sino en toda Cataluña.

El Matagalls es la segunda cima más alta del Parque Natural del Montseny, tras el Turò de l’Home. Rebasa escasamente los 1.700 metros pero las últimas mediciones parecen rebajar algo su altura, incluso hay quien lo sitúa por debajo de la cota 1.700.

En cualquier caso la que a continuación se propone es quizá la cima por excelencia de la mítica montaña catalana.
La importancia natural del Montseny hay que buscarla en su ubicación geográfica, pues es la primera hilera montañosa que la humedad del Mediterráneo se encuentra al penetrar en tierra.
Esto hace que al chocar contra las intrincadas laderas de esta sierra, la humedad se condense en forma de nubes y el ambiente presente las condiciones ambientales necesarias para que crezcan especies típicamente norteñas.
En este aspecto destacan, por ejemplo, los grandes bosques de hayas de la cara norte del Montseny, mientras que en la vertiente sur, las condiciones más secas permiten el crecimiento de especies tan mediterráneas como la encina, el madroño, el boj, etc.
El Parque Natural del Montseny, es también Reserva de la Biosfera.

El inicio del recorrido lo establecemos en el coll de Joan, emplazado un poco antes de llegar al collado de Sant Marçal. A este collado se llega por la carretera comarcal que parte de Viladrau en dirección Sant Celoni y que ya por si sola merece una escapada.

Antes de llegar al Collado San Marcial (en el collado de Bordoriol) sale a la derecha una pista de tierra que hemos de tomar y luego girar a la izquierda para llegar a nuestro punto de partida, perfectamente reconocible por ser una agradable pradera frente al Matagalls.

El recorrido podemos empezarlo también en el primer desvío junto a la carretera.

Desde el collado (1.137 m. altitud), donde existe una pradera herbosa lejos de todo bullicio, se observa una perspectiva excepcional del Matagalls (el que posee una cruz en su cumbre) y toda la hilera de cimas vecinas que forman este paredón septentrional de la zona conocida como Puertas del Montseny.

Una Imagen religiosa se erige junto al camino en esta pradera herbosa y sirve de referencia para encontrar el sendero que nos va a servir para comenzar la ascensión. El sendero, en clara subida entre el bosque, lo encontramos junto a la cancela de la pista que viene por la izquierda.

Los primeros veinte minutos de ruta son seguramente los más costosos, no sólo por presentar el mayor desnivel del recorrido, sino porque no dan tiempo ni al calentamiento natural del cuerpo. No obstante el tramo se supera sin dificultades ayudados también por las excepcionales panorámicas que en algunos puntos de la subida el terreno ofrece. Los Pirineos, tras el pueblo de Viladrau, parecen tocarse con la mano.

El sendero sigue subiendo sin problema hasta alcanzar una repisa horizontal en la que nos encontramos de nuevo con una pista. En esta ocasión la pista nos va a servir para proseguir la ruta, en una subida mucho más cómoda, entre el fantástico hayedo que sigue dejando el Matagalls a nuestra derecha pero cada vez más cerca.

Tras 40 minutos de pista llegamos al collado Pregon (1.532 m.), donde un enorme mojón de piedra sirve de indicador de caminos Sant Bernat y Viladrau. El collado está en plena zona de reserva por la importancia de las plantas con flor que crecen en esta apartada pradera.

Desde el collado el sendero (indicado como GR.5-2) se abre paso a la derecha por el hayedo en un nuevo tramo de subida algo empinado pero más corto que el del inicio de la ruta y sale a terreno despejado por encima de la línea de bosque.

El viento comienza a hacer acto de presencia en un nuevo colladito, el Coll de l’Home Mort, desde donde es ya visible la cruz que culmina la cumbre objeto de nuestra excursión. Tras los pasos finales, nos encaminamos hacia la gran cruz cimera, donde además existe un pequeño altar y cómo no, unas vistas de ensueño.

Siguiendo de frente por la pista que baja, vamos descendiendo hacia la derecha por la hilera de cumbres siguiendo las marcas blancas y rojas del GR. 5-2 (Turó de l'estanyol, Turó Gros de Santandreu, Turó del Plá de la Barraca y finalmente dejando a nuestra derecha el Turó d'en Besa para bajar decididamente por el paraje conocido como la Carena dels Roures hasta llegar al Collado Formic (1.145 m.), donde concluye nuestro recorrido, muy cerca de El Brull.

Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Viladrau (Viladrau)

Vídeo