Inicio » Rutas » Castilla y León » Salamanca » Sierra de Francia » Ruta rural en Herguijuela De La Sierra

Camino del Molino de la Dehesa y del Haya

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 1 Horas
Distancia recorrida: 3 Kilometros
Casas rurales en Sierra de Francia



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Herguijuela de la Sierra | Final: Herguijuela de la Sierra

Forma parte del tramo de salida del sendero PR SA-14, de Herguijuela a La Alberca. Nos acerca al más conocido monumento natural de nuestro municipio: el haya más meridional de Europa, un misterio bajo la espesura del robledal. La tolva embudada del Molino de la Dehesa nos ofrece un vestigio de los molinos de antaño.

El punto de inicio de esta ruta se encuentra ubicado en el centro de Herguijuela, en la plaza del Olmo, donde se encuentra el ayuntamiento y el consultorio médico, y se debe de tomar la calle que se dirige hacia la parte alta del pueblo hasta un pequeño merendero, lugar en el cual nos encontraremos con dos rótulos informativos que nos marcan el camino y dirección a seguir.

Es aquí el inicio de un sendero, ladera arriba, que discurre entre huertas y que nos llevará a una pista forestal desde el cual podemos divisar unas magníficas vistas del pueblo y de la Sierra del Castillo.

En poco tiempo se llega a los restos del antiguo Molino de la Dehesa, uno de los mejores conservados de la sierra, el primero de los objetivos de la ruta, cuya existencia aparece reflejada en el Catastro de la Ensenada de la Villa de Herguijuela de la Sierra en 1752. Lo que queda del Molino es una serie de anillos de piedra situados en posición vertical y que componían la tobera por donde caía el agua, el cual era recogio por encima del molino, sobre las palas de la turbina que movía todo el mecanismo del molino para que funcionara.

Continuando por la pista forestas se llega a un punto en el cual se toma un sendero a la derecha, está debidamente señalizado, el cual lleva a una rústica valla de madera que es el punto de partida donde dejamos el sendero local PRSA 14 que va desde La Alberca para dirigirnos al Haya. También se encuentra debidamente señalizado.

En muy poco tiempo, atravesando un pequeño bosque con castaños, alisos, helechos y una gran variedad de árboles, arbustos y plantas se llega al haya de Herguijuela, el cual es el árbol más famoso de la provincia de Salamanca, entre otras cosas por su peculiar localización ya que es considerada el haya más meridional de toda Europa (situación: N 40º27'08'' - W 6º04'41''), si bien es el único ejemplar que sobrevive de forma natural en toda la provincia de Salamanca. Este árbol de buen porte y altura de 33 m., presenta un microclima a su alrededor que ha permitido su desarrollo óptimo asentado junto a un arroyo y rodeado de un bosquete de alisos que permiten mantener tanto la humedad ambiental como la edáfica, imprescindible para la conservación de la especie. Parece a principios del siglo XX existían varios ejemplares de haya por la sierra de los cuales actualmente sólo queda esta.

Diámetro normal: 1,15 m. Altura total: 33 m. Perímetro normal : 3,60 m. Perímetro basal: 5,80 m. Alnchura media de copa: 25,3 m. Superficie proyección copa: 501 m. cuadrados.

Se trata de una ruta de fácil recorrido, aunque la mitad del trayecto, la ruta consta de 3 km. ida y vuelta., casi siempre es subida. Al kilómetro de empezar nos encontraremos con el molino para medio kilómetro después llegar al Haya

Más información

Web: http://www.verquehacer.co ...



¿Dónde se encuentra?
Herguijuela De La Sierra (Herguijuela de la Sierra)