Font de l´Oli

Tiempo aprox. al completar la ruta: 150 Minutos
Distancia recorrida: 7960 Metros
Desnivel acumulado: 345 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Masia Torre Amador

Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Culla | Final: Culla

Ruta circular que enlaza con el Sendero P.R.V.-225 Roca de Penyacalva.

El sendero lo tomaremos saliendo de Culla por la Avenida San Cristóbal, siguiendo el recorrido del P.R.V.-225. Se trata de un tramo de pista asfaltada. A unos 500 metros el sendero se bifurca en dos. Nosotros cogeremos el de la derecha, en dirección hacia el Mas dels Oms. Una vez se llega al Mas dels Oms, giraremos hacia la izquierda. Situándonos en el centro de la masia, rodeados de casas, continuando hacia la derecha, en dirección al barranco de la Font de L’Oli. Descenderemos el barranco zigzagueando y siguiendo las señales. A mano izquierda nos encontraremos una vieja fuente con abrevadero construido con un tronco hueco, denominada La Font de la Rabosa. Seguiremos descendiendo hasta llegar a la Font de L’Oli. Esta fuente se caracteriza por su forma de recoger el agua, que va goteando de las rocas. El agua queda almacenada en un pozo situado bajo las rocas. La fuente dispone de una abrevadero para animales y una balsa.

A partir de la Font de L'Oli, continuaremos el sendero pasando por delante de la fuente. Sin dejar el camino llegaremos a una pista forestal. Siguiendo recto, ladeando la montaña, a derecha nos encontramos otra masia La Caseta del Sereno. Desde aquí se divisan magnificas panorámicas del Riu Montlleó. A pocos metros, siguiendo la falda de la montaña, encontraremos la llamada Pista del Riu, con un trazado apto para vehículos.

A partir de aquí, siguiendo hacia la izquierda, empezará el ascenso por la pista, con una pendiente prolongada. Salvaremos un desnivel de unos 322 metros. Ascendiendo por la pista encontraremos a la derecha, y con vistas al río el Mas de la Masiana y el Mas del Mostí. Cuando tengamos en vista el Mas de Penyacalva, a la izquierda, nos cruzaremos con el sendero P.R.V-225, que nos llevara al punto de inicio.