Itinerario Los Arribes del Duero desde Zamora

Compartir:

Otros

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal

Ruta patrocinada por el alojamiento:

La Casona Medieval



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: MALILLOS DE SAYAGO | Final: MALILLOS DE SAYAGO

Tomando la N-122, pasando por San Pedro de la Nave….para adentrarse después en los Arribes por Puente Pino, (realizado por un discípulo de Eiffel) en la carretera ZA-321 para visitar Villardiegua y poder acceder a la carretera que lleva a Miranda ZA-324 (por Moralina, Torregamones…hacia Miranda do Douro, de donde parte el Crucero Ambiental por Los Arribes).

- Después del recorrido en barco y volviendo por la ZA-324 existe la opción de tomar el desvío hacia Badilla, carretera que nos llevará directamente a Fariza. En Fariza seguimos las indicaciones que nos llevan “A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO” donde podremos dejar el coche y podremos visitar tras un corto paseo el Mirador de las Barrancas:
Desde el Mirador se aprecia tanto el arribe como las aves propias del cañón, el alimoche y buitre leonado, abundantes encinas y enebros, flora característica del arribe… (entre otras).

- Desde la misma carretera que nos ha llevado a la ERMITA podemos continuar adentrándonos en el Arribe siguiendo la carretera a Palazuelo que nos llevará a la siguiente parada: FORNILLOS de Fermoselle, famoso por su producción artesanal de queso de cabra, vino y mermeladas. Fábricas Artesanales ubicadas en casas restauradas con mucho encanto y buen gusto. Los jóvenes artesanos elaboran, ofrecen degustación de todos los productos, y venden con una exquisita presentación en las mismas casas, también admiten visitas y ofrecen información detallada de la zona y posibles rutas.

En FORNILLOS está el Museo de Alfarería que recoge las piezas el último alfarero de la que fue la Alfarería Tradicional de Cibanal y Fornillos, curiosamente de este último alfarero se conserva íntegramente el alfar y los hornos, en un encinar a las afueras de Fornillos, de acceso bien señalizado ya que se encuentra integrado en el Sendero de Gran Recorrido (GR-14), el parque natural restauró y musealizó el alfar poniendo in situ paneles explicativos del proceso de elaboración y horneado de las piezas…

La entrada a la antigua alfarería se encuentra indicada en la carretera que va desde Fornillos a Pinilla, siguiendo esta ruta y saliendo del pueblo nos encontramos la fuente más famosa de la comarca.
DESDE LA MISMA CARRETERA SE VEN ESTAS INDICACIONES
(LAS PROPIAS DEL GR -14)

Llegando a Pinilla se puede apreciar que nos encontramos en el pleno corazón de los Arribes…donde se encuentran los últimos rebaños de cabra autóctona de la que se extrae la leche para elaborar el queso de Fornillos y el exquisito cabrito que cocina con la sabiduría de los años, la regente del único comedor y bar del pueblo, “El Rincón del Duero” casa de piedra rehabilitada con mucho encanto.

En Pinilla de Fermoselle podemos acceder en coche a este magnífico mirador, La peña del Cura, uno de los miradores más impresionantes del Arribe, ideal para la observación de las aves que anidan en los cañones del río Duero. El mirador consta de, aparcamiento, merendero y fuente de agua potable. En el Rincón del Duero, podremos, además de degustar la especialidad de los arribes (el famoso cabrito asado previa reserva 980 612 829) y tomar café, adquirir miel casera.

Desde Pinilla continuamos siguiendo la carretera hacia Fermoselle, se visita Fermoselle y después podemos acercarnos hasta la Presa de Almendra, la más alta de Europa, la más importante de España en capacidad, el conocido como “El Mar de Castilla y León”.
PANORÁMICA DE LA PRESA DE ALMENDRA

A continuación, saliendo de la presa y tomando un camino de tierra, situado a la derecha de la carretera; podremos visitar la espectacular Cantera, de donde extrajeron la piedra para la monumental obra de ingeniería hasta que brotó el agua, formando un lago limpio apto para el baño.
EN LA PANORÁMICA DE LA CANTERA TE PODRÁS DAR CUENTA DE SU UBICACIÓN….Aunque es una foto de invierno, en esta Cantera, si te fijas, hay una entrada por donde se puede meter perfectamente el coche y es apto para el baño de todas las edades…

PANORÁMICA DE LA CANTERA

Destacar la ubicación del camping de Cibanal, abierto todo el año, con bungalows acondicionados, parcelas para caravanas, tiendas, comedores, terrazas, piscina, etc. Punto recreativo y de ocio desde donde se organizan rutas y actividades de tiempo libre. En Cibanal se pueden adquirir:
• Lechazos y Cordero Ecológico. http://www.lafaya.es/
• Queso Artesanal 100% Oveja en la Quesería Vallancho. 980 619 920

Asimismo en el embalse existe un Embarcadero, al que se accede desde Cibanal, donde hay piraguas, pedales y lanchas a motor para recorrer el embalse, la empresa “Sayago Natural” gestiona el embarcadero que cuenta con instalaciones de cafetería y servicios (658 912 575).
En el cruce de las carreteras Zamora-Fermoselle-Presa de Almendra, se encuentra el Mesón Las Tres Chimeneas, un Asador cuya especialidad son las carnes, un restaurante con solera que merece la pena recomendar. Al Igual que la Hacienda Unamuno, una bodega con renombre del Marqués de Griñón que se podrá hacer catas, visitas guiadas, alojarse y comer.

Y ya muy cerca de este cruce, continuando por la misma carretera principal dirección Zamora y pasando los pueblos Bermillo de Sayago donde se puede adquirir muy buena carne para poder asarla en el Alojamiento Rural. Seguidamente Fadón con la Casa de Aurora en la misma carretera, una madre para todo el que para en su Fonda, los mejores huevos fritos con jamón de toda la provincia. Y prácticamente al lado de Fadón aparece un cruce dirección MALILLOS DE SAYAGO, donde se podrá alojar en una de las Casas más solariegas de Sayago…

Alojamientos de Turismo Rural, en MALILLOS DE SAYAGO:
www.lacasonamedieval.es

ESTE RECORRIDO POR LOS ARRIBES DEL DUERO, SU CULTURA, GASTRONOMIA Y COMARCA DE SAYAGO ES DIGNO DE VISITAR…

Más información

Web: http://www.lacasonamediev ...

Teléfono: 605 865 199 - 651 144 296



Material necesario
Coche propio
¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)