Inicio » Rutas » Castilla y León » Salamanca » Campo Charro » Ruta rural en Doñinos De Salamanca

Salamanca Oculta

Compartir:

Ruta Cultural

Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 60 Minutos
Distancia recorrida: 200 Metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Los Manjolinos



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Fachada de la Universidad | Final: Puente Romano

El extenso patrimonio cultural de la ciudad de Salamanca es el resultado de los sucesivos encuentros entre el hombre y la historia en una misma ciudad. Pasear por su centro histórico es descubrir otras épocas del pasado muy diferentes a la nuestra. Cuando la Edad Media todavía pisaba con fuerza en todo el país, la modernidad europea dejaba su huella en la decoración de las fachadas salmantinas, en sus conventos y en cada una de sus calles.
Salamanca es dorada. Y cuando cae el sol, brilla tenuemente. La piedra arenisca de sus edificios, conocida como piedra de villamayor, es la causante de esa típica tonalidad arenosa que le otorga una personalidad propia a toda su arquitectura.


Son muchos los monumentos que invitan a que el visitante los recorra, los admire y los disfrute. Salamanca es una ciudad de patios, de palacios, de iglesias y por supuesto de universidades. La fachada de la Universidad, asomada al proporcionado Patio de Escuelas Mayores, es un libro repleto de secretos. El más llamativo aunque quizás no el más creativo del conjunto, es la calavera con una rana sobre su cabeza. Son infinitas las interpretaciones que tiene este pequeño relieve pero la que prevalece sobre todas ellas es la aventura de encontrarla por parte del observador. Quien la encuentre, comentan que la suerte le acompaña en el viaje. Si es estudiante, incluso conseguirá su título.
Muy cerquita de la Universidad, subiendo por la empinada cuesta de Carvajal se encuentra la Cueva de Salamanca. En realidad se trata de la cripta de la antigua iglesia de San Cebrián y hoy en día se muestra como una pequeña hendidura arquitectónica en el terreno. Existen muchas historias acerca de este pequeño espacio y de las funciones que llegó a cumplir. Algunos documentos afirman que allí se celebraran ritos iniciáticos entre los estudiantesy que aun siendo prohibidos en época de Isabel La Catolica, se siguieron practicando. Actualmente, se celebran allí conciertos de música clásica con cuartetos de cuerda sobre todo en periodo estival.

Otros muchos tesoros se ocultan en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. La Casa de las Muertes, la Torre del Gallo o el Toro del puente Romano son parada obligatoria en cualquier visita y sobre todo, permiten ver Salamanca desde otras perspectivas distintas al recorrido habitual.
Desde la casa rural Los Manjolinos, se tardan 15 minutos en llegar a Salamanca. Desde la carretera del municipio (CV-214), durante 5 km, se alcanza la carretera de Portugal (CL-517). Tras 20 minutos en dirección este, se llega a la entrada de la ciudad. Acceder al centro histórico es cuestión de otros cinco minutos por el puente de Salas Bajas.

Más información

Web: http://ruralmanjolinos.co ...



Material necesario
Buen calzado
¿Dónde se encuentra?
Doñinos De Salamanca (Doñinos de Salamanca)