Inicio » Rutas » Castilla y León » Salamanca » Sin identificar » Ruta rural en

Parque Natural de las Batuecas

Compartir:

Lugar de interés

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Ramajal Rural



Descripción del lugar


Ramajal rural se encuentra a menos de 30 minutos de este parque natural de indudable belleza y con especies emblemáticas.

Hemos de decir que no somos muy defensores de la caza, pero reconocemos que este "deporte" si se realiza con respeto y sobre todo con la tutela de los agentes medioambientales es la mejor forma de proteger y conservar zonas tan maravillosas como esta.

Fue reserva nacional de caza de cabra hispánica hasta 1978, cuando fue declarado parque, en él se encuentran los mejores ejemplares de este animal (que aún se sigue cazando de una manera selectiva), que existen en la península, cuenta con 32.000 ha y no podemos dejar de visitarlo para no perdernos, el convento de San José de las Batuecas, las pinturas rupestres de unos 7000 años de antigüedad y sobre todo su naturaleza espectacular.

Su situación a caballo entre la meseta norte y la meseta sur hace que sus orientaciones definan un amplio abanico de formaciones vegetales. El valle del Alagón, que atraviesa el Parque, pone en contacto de una manera suave la meseta norte y la meseta sur, encontrándose formaciones del mediterráneo continental castellano y leonés y el clima más temperado de Extremadura. Como muestra, en un recorrido de 10 Km. desde la Peña de Francia hasta el Valle del Alagón se puede encontrar la siguiente serie de más altitud a menos y de orientación norte a orientación sur: Piornales fríos - bosques de pino silvestre - abedulares - robledales de rebollo - castañares - carballedas - encinares - cultivos de cerezo y vid - alcornocales - madroñeras - olivares y viñedos - alisedas - enebrales de enebro rojo.

Por el mismo motivo que la flora, se puede encontrar fauna típicamente norteña como la becada, el pico menor y elementos típicamente mediterráneos: Buitre negro, cigüeña negra, cabra montés ibérica. Hasta el año 1995 había constancia de la presencia de lince ibérico, cuya situación ahora es dudosa. Además, el aislamiento de este sector del sistema central ha provocado la aparición de endemismos. Uno de ellos es un pez.: La colmilleja del Alagón, restringida a la cuenca de este río y la lagartija de la Peña de Francia, vertebrado exclusivo de esta sierra y recientemente descubierto.

Es imposible reseñar todos los valores culturales porque en pocos lugares se encuentra una concentración tan elevada de arquitectura tradicional, edificaciones religiosas, plazas fortificadas, elementos etnográficos y usos tradicionales. En cualquier caso, el valor fundamental que ha caracterizado la zona y la ha hecho famosa han sido su concentración de pinturas rupestres y la conservación de la arquitectura tradicional en sus pueblos. (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Las Mestas...). Hay diversos centros de interpretación dignos de ser visitados, además de la casa del parque natural: Museo etnográfico de Mogarraz, Centro arqueológico en La Alberca, Interpretación de la minería romana del oro en Las Cavenes, Museo de fósiles y de caza en Monsagro, Jardín botánico en Monsagro., Casas - Museo albercanas en La Alberca etc.

Más datos en Ramajal Rural

Más información

Web: http://www.ramajalrural.c ...

Teléfono: 927670603



¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)