Inicio » Rutas » Castilla y León » León » Tierra de Astorga » Ruta rural en Astorga

Ruta de la Maragatería

Compartir:

Ruta Cultural

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil

Ruta patrocinada por el alojamiento:

La Casa Del Filandon



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: | Final:

Visitas a varias localidades y pueblos interesantes de la Maragateria,hay varios museos y zonas interesantes, además de variedad de actividades: senderismo, visitas culturales, gastronomicas, etc.

La comarca de la Maragatería, esta comarca leonesa, situada al oeste de león capital, en torno a la ciudad de Astorga, limita al sur con la provincia de Zamora. La Maragatería, es muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, todos ellos fieles a la arquitectura popular, mantiendo casi intacta una tradición artesanal que ha ido pasando de generación en generación, por lo que resulta altamente interesante desde el punto de vista etnográfico. Podemos citar algunos pueblos que gozan de estas características como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico. El Camino de Santiago atraviesa parte de La Maragatería y coincide con el ascenso al Monte Irago.

Entre los pueblos de la zona podemos citar: Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villamejil, Villaobispo.

De entre la variada gastronomía de la zona, es sin duda destacable el Cocido maragato. Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. El Cocido Maragato consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se trata de un plato muy celebrado en Astorga o los pueblos de su comarca como Castrillo de los Polvazares o Santiago Millas. Una de las características más resaltadas de este cocido es que en los tres vuelcos se sirve 'al revés', siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa.

Muy tradicionales son el Botillo y la Androya. Otro producto gastronómico propio de la comarca es la cecina, produciéndose allí la mayor parte de las englobadas bajo el marchamo cecina de León.

Más información

Web: http://www.casafilandon.c ...



Material necesario
Automóvil.
¿Dónde se encuentra?
Astorga (Astorga)