Inicio » Rutas » Andalucía » Córdoba » Subbética » Ruta rural en Luque

Laguna Salobral - Vía Verde

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 Horas
Distancia recorrida: 20 Kilometros
Desnivel acumulado: llano metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Baños De La Villa



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Vía verde, tramo estación de Luque | Final: Puente sobre el Pantano de Vadomojón

Vía verde, tramo estación de Luque - Puente sobre el Pantano de Vadomojón.
Serían 20 kms. entre ida y vuelta pasando por la laguna del Salobral. Tramo completamente llano y de unas 4 horas de recorrido.

Una suave ascensión entre amplias curvas nos permite llegar, a la estación de Luque. Un emprendedor empresario ha asumido la gestión del viejo edificio ferroviario y lo ha convertido en un restaurante que ha recuperado muchos elementos de la antigua explotación ferroviaria. Reemprendemos camino hacia la siguiente escala: Zuheros.

Previamente podemos aprovechar para subir a la roquera villa de Luque, por un camino de tierra que trepa desde la misma estación. Un serrano recorrido al pie de las peñas de la sierra nos va a acercando hasta Zuheros pequeña localidad pero con sus atractivos bien concentrados. Antes de llegar, no obstante, pasaremos a orillas de la piscina, tras el cual llegaremos a los restos del apeadero.
Las viviendas del pueblo se encuentran a una cota superior a la de la vía, ascensión que tiene una buena recompensa: pasear las calles de Zuheros, máxime si se recorren en primavera, en plena floración. Desde la plaza de esta localidad se tendrá una de las mejores perspectivas de esta vía verde, el único camino llano entre tanta sierra.

En este paraje, la vía se eleva desde el principio en un terraplén que, sumado a la cota natural del terreno, hace que la antigua plataforma ferroviaria sea un lugar excepcional para contemplar la Laguna del Conde o del Salobral. Con este fin se han acondicionado una serie de miradores hacia la lámina de agua. Si queremos ver alguna ave en este humedal es la primavera la época más propicia del año, cuando la laguna se colma de agua y patos.

Más información

Web: http://senderismopriego.b ...



Material necesario
Zápato cómodo, comida y agua.
¿Dónde se encuentra?
Luque (Luque)