Inicio » Rutas » Castilla y León » Salamanca » Sin identificar » Ruta rural en

Parque Natural de las Arribes del Duero

Compartir:

Lugar de interés

Ruta patrocinada por:
Los Manjolinos



Descripción del lugar


El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural de singular belleza paisajística y calidad ambiental, situado en la margen española del tramo internacional del Duero. El carácter internacional de esta parte del río supone que España y Portugal sean sus cotitulares y artífices de su histórico carácter fronterizo o de su más reciente redescubrimiento, cooperación, protección y aprovechamiento sostenible.

Administrativamente, el territorio que conforma el parque pertenece a 37 municipios de las provincias de Zamora (en las comarcas de Sayago y Aliste) y Salamanca. Estas, a su vez, se encuentran integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, institución que en 2002 procedió a garantizar la conservación de las peculiares características de este territorio, dotándolo con la protección propia de los parques regionales e integrándolo dentro de su red de espacios naturales protegidos.[1]

La sucinta presentación de este parque natural no puede concluir sin echar una mirada a la otra ribera del tramo internacional del río Duero, donde la vecina Portugal también ha dotado de la oportuna protección a su paraje arribeño, constituyendo en 1998 el Parque Natural del Duero Internacional.

La característica más destacada de este espacio natural es la grandiosidad paisajística de sus escarpados valles. Un espectacular escenario natural artísticamente labrado por los cursos de agua que recorren sus fecundas tierras. Morfológicamente está caracterizado por paisajes graníticos, berroqueños, con grandes desniveles, por los que discurren encajonados el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes.

Fauna:
destaca la presencia de rapaces, entre las que sobresale el águila real, el halcón peregrino y el búho real. También hay ejemplares de cigüeña blanca y negra. Entre los mamíferos destaca el lobo.

Tipo de fauna:
águila calzada

Relieve:
aquí se abren los cañones graníticos más profundos y extensos de la Península Ibérica.

Vegetación:
formaciones dispersas de rebollo, encina y enebro. Con numerosos endemismos.

Más información

Web: http://www.turismocastill ...



¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)