Inicio » Rutas » Castilla y León » Soria » Moncayo » Ruta rural en Cueva De ágreda

Moncayo y Peña Negrilla

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5-6 Horas
Distancia recorrida: 13 Kilometros
Desnivel acumulado: 1330 metros

Casas rurales en Moncayo


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Cueva de Agreda | Final: Cueva de Agreda

Saliendo del pueblo hacia Beratón, después de la última casa, hay un camino a la izquierda. Allí aparcamos el coche e iniciamos la ruta. Un poste señala el GR 86 al Moncayo y las marcas propias de los senderos de Gran Recorrido (rojas y blancas) nos orientarán casi hasta la cima. Vemos Moncayo y Peña Negrilla.

0h 00' Cueva de Agreda (1.313 m.) Seguimos el camino que en dirección norte se dirige hacia el bosque de rebollos. Encima del pueblo veremos la famosa cueva. Llegaremos junto al río Trasmoncayo, cuyo curso no abandonaremos hasta su nacimiento.

0h 30' Fuente (1.435 m.) El camino cruza el río pero nosotros lo abandonamos y seguimos por una senda. Siempre el río queda a nuestra derecha.

1h 10' Barranco del Colladillo (1.786 m.) El barranco se estrecha y toma dirección este. Seguimos el ascenso por él. Un poco mas arriba nace el río. La pendiente es dura y la senda se pierde en las pedreras, simplemente hay que seguir junto al barranco hasta alcanzar la cuerda, hay hitos en la parte final.

2h 00' Cordal. (2.268 m.) Alcanzamos la cuerda entre el cerro San Juan y el Moncayo. Seguimos a la izquierda (NNO) por la loma.

2h 15' Moncayo. ( 2.316 m.) En la cumbre hay una imagen de la Virgen del Pilar, cruces y vértice geodésico. Si el día es despejado las vistas son magníficas: Pirineos, Sierra de Urbión y Cebollera, etc.

Podemos regresar por el camino de ascenso, que es el más sencillo, pero si queremos ampliar la excursión subiendo a Peña Negrilla, descendemos en dirección oeste hacia el collado de Castilla. Bajamos por unas pedreras en fuerte pendiente.

2h 45' Collado de Castilla. ( 1.952 m.) Continuamos siempre en dirección oeste, pero ahora en ascenso hacia Peña Negrilla. Otra posibilidad es descender en dirección sur para enlazar con la ruta de ascenso.

3h 15' Peña Negrilla. ( 2.118 m.) Una pequeña cruz señala la cima. En frente vemos el Moncayo. Descendemos por la loma en dirección SSO. Se trata de bajar al barranco por donde nos parezca más cómodo. Al fondo veremos Cueva de Agreda.

3h 50' Rellano en la loma. ( 1.732 m.) Al llegar a un rellano en la loma giramos en dirección SSE por una incipiente vaguada que no abandonamos hasta llegar al fondo del barranco donde enlazamos con la senda por la que ascendimos.

Atrás queda Moncayo.

Material necesario
La ascensión invernal al Moncayo queda reservada a montañeros con experiencia, serán necesarios los crampones y el piolet.
¿Dónde se encuentra?
Cueva De ágreda (Cueva de Ágreda)