Parque Natural de Aizkorri y Camino de Santiago

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 2 horas
Distancia recorrida: 8.1 kilómetros
Desnivel acumulado: 749 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Arrieta Haundi



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Zegama | Final: Túnel de San Adrián

Por Zegama pasa el Camino de Santiago del interior, un camino menos utilizado por los peregrinos en el que se puede encontrar la soledad y el sosiego del verdadero camino. Partiendo desde Zegama existen dos opciones para llegar a la cueva de San Adrián, punto de referencia de peregrinaje:

- Uno de los caminos sube por una pista hasta la ermita de Iruetxeta, donde parte la senda que va ladeando la falda de la sierra de Aizkorri por un espectacular bosque de hayas trasmochos. Después llega a la ermita de Sancti Spiritu donde en su día hubo un hospital, siendo lugar de reposo para peregrinos, viajantes y pastores. Desde aquí se sigue la calzada medieval hasta llegar a la cueva de San Adrián.
Para los peregrinos la cueva de San Adrián es un lugar único, cargado de simbolismo. En la época medieval fue fortaleza y posada donde descansar del camino, obtener víveres o cambiar los agotados caballos.

- La otra opción nos lleva a coger en Zegama el que se cree que es el camino más antiguo que dirigía al peregrino hacia la cueva de San Adrián. El pueblo de Zegama ha recuperado este antiguo camino que se dirige por el otro lado del río Oria hacia la ermita de San Pedro. De aquí va ascendiendo por la falda de la sierra de Aizkorri donde se une al camino inicial.

Más información

Web: https://goierriturismo.co ...

Teléfono: 943801890



Material necesario
Botas de monte, chubasquero o chamarra si es invierno, mochila , agua y bocatas. Se aconseja llevar móvil.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Zegama (Zegama)

Vídeo