Senderismo por Cebreros

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 120 Minutos
Distancia recorrida: 5 Metros
Desnivel acumulado: 100 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Rural Abuela Benita



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Cebreros | Final: Cebreros

Recorrido por Cebreros. P.R.C.AV-8:

Descripción de la ruta:

Este camino tiene un recorrido tranquilo. En su comienzo entre viñas y olivos, nos lleva por una calleja ancha y en buen estado que, pasados 2 Km, se hace vereda donde marca el paso de las caballerías a través de los años. La vereda termina en una encrucijada de caminos. Estar atentos a las señales, el camino tiene un descenso hasta el arroyo, para después entrar en una calleja. A partir de aquí el paisaje cambia a pinos y jaras. La calleja se termina y pasa a senda que se adentra en el pinar y se hace más difícil, pero el paisaje y la zona lo recompensan. Es zona de bosque. La senda nos dejará en un camino ancho donde, los pinos se acaban y vuelven las viñas y los huertos. Cruzamos la carretera para por ella pasar a 100m, subir por una vereda estrecha con zonas de viñedo y huertas abandonados, que nos deja en un cruce de caminos, donde las viñas se apoderan del paisaje. Giramos a la izquierda durante 1 Km, para luego a la derecha entrar en una calleja ancha, pero perfectamente delimitada por unas paredes de piedra, que nos deja en el antiguo Camino Real que nos llevará por unas duras cuestas al pueblo de Cebreros.

Cebreros por su ubicación, puede presumir de poseer un entorno de gran belleza. Desde las zonas más altas se puede observar una gran zona dedicada al viñedo salpicada de olivos, y también amplias zonas de pinares rodeadas de agua por los ríos Alberche, Cofio y el arroyo de la Pizarra.

Debemos destacar por su cercanía el Valle de Iruelas, declarado como zona de especial protección para las aves (Zepa) por ser el lugar de cría de una de las colonias de buitre negro más importante de España, además de servir e refugio a numerosas especies animales.

El pino laricio es el árbol en el que el buitre negro instala sus nidos. En Iruelas también destaca la presencia del enebro común y del tejo, una de las especies de la flora española más amenazada.

El valle de Iruelas está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A ello contribuye, sin duda, la presencia de una nutrida población de buitres negros. El Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila, ha ido una de las últimas incorporaciones (1.997) al grupo de Espacios Naturales que la Consejería de Medio Ambiente ha protegido con la denominación de Reserva Natural.

Situado en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en la vertiente izquierda del río Alberche y de la cuenca de alimentación del embalse del Burguillo. Se trata de un área de gran belleza cuyos valores naturales ofrecen un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, paisajístico y recreativo. A 7 Km de Cebreros, y en el río Alberche, están situados dos pantanos que hacen las delicias de bañistas y deportistas náuticos; en el Burguillo se practican la vela, piragüismo, esquí acuático. En el otro, San Juan, más abrigado y de aguas más tranquilas, se practica el remo.

Recorrido:
Cebreros
Iglesia de los Moros
Cerro de las Corberas
La Estaquilla
Los Castaños
La Guija
Fuente de la Sancha
Valle Valdemoratino
La Pica
Cebreros
Caracteristicas:
Tipo de recorrido: Circular
Punto de partida: Cebreros
Punto de llegada: Cebreros
Longitud: 13.8 Km
Duración: 3h. 30 min
Desnivel: 50 m.
Tipo de Camino: Camino agrícola
Uso Recomendado: Peatonal y cicloturista
Dificultad: media
Época recomendada: Todo el año

Más información

Web: http://www.casaruralabuel ...

Teléfono: 918630010



Material necesario
Botas.
¿Dónde se encuentra?
Cebreros (Cebreros)