Inicio » Rutas » País Vasco / Euskadi » Gipuzkoa » Goierri » Ruta rural en Zegama

Aitzgorri

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5,40 Horas
Distancia recorrida: 15 Km
Desnivel acumulado: 869 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Arrieta Haundi



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Ermita de San Adrián | Final: Ermita de San Adrián

Preciosa ruta circular por la sierra de Aizkorri. Parte del collado de Aldaola, pasa por el refugio de San Adrián, asciende por Sancti Spiritu y llega a la cima de Aizkorri. El descenso se hace por Arbelar, luego gira hacia Ollantzu y cruza finalmente el túnel de San Adrián para llegar al punto de partida.

El monte Aizkorri, aún sin ser la cima más alta del macizo del mismo nombre, es la más emblemática. Forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste y parece formar parte de la línea de los montes del Duranguesado.

Desde el alto de Otsaurte y en dirección Zegama, parte a la izquierda una pista de hormigón. Recorremos por ella 4.7 km en coche hasta el collado de Aldaola.

00.00 h. Collado de Aldaola (821 m). Una placa de metal incrustada en una roca señaliza el lugar en el que nos encontramos. Comenzamos la subida al monte Aizkorri siguiendo una pista que asciende a la derecha (N). Se dirige al refugio de San Adrián.

Alcanzamos un paso canadiense. Seguimos el camino de nuestra izquierda, que asciende fuertemente.

00.10 h. Refugio de San Adrián (900 m). Pasamos junto al albergue. Continuamos en dirección Oeste hacia el contrafuerte de roca.

00.20 h. Túnel de San Adrián (1025 m). Atravesamos la gruta. En su interior hay una ermita. Después seguimos por la preciosa calzada romana.

00.30 h. Desvío a la derecha (1137 m). Tras andar aproximadamente 1 km desde el túnel tomamos un desvío a la derecha. Abandonamos la calzada y nos guiamos por las marcas rojas y blancas que van hacia el NW. Nos dirigimos a Urbía.

01.00 h. Ollantxu-Txabolar (1155 m). En nuestro camino vemos al E unas majadas. Continuamos y más adelante atravesamos el complejo de Ollantxu-Txabolar (chabolas). Levamos un rato llaneando.

Después de esta zona la pista se bifurca, a la izquierda está la ermita y la derecha el camino hacia Arbelar (E).

01.20 h. Ermita de Urbía (1130 m). Llegamos a la ermita, dejando al W las peñas de Zabalaitz. Estamos en una gran extensión de prados. Visitamos la ermita y volvemos por la pista hacia el E para retomar la subida al monte Aizkorri.

01.35 h. Majada de Arbelar (1170 m). Cruzamos la regata de Urbía y girando al E llegamos a las chabolas de Arbelar. Las atravesamos y tomamos el camino hacia el monte Aizkorri, que comienza con una importante subida hacia la derecha.

El sendero está marcado con señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida.

01.50 h. Veleta (1435 m). Una veleta indica los puntos cardinales. Continuamos dejando a nuestra izquierda las cimas de Aitxuri y Aketegi.

El sendero discurre por zona de rocas y hierba. Alcanzamos el collado anterior al risco de Aitzabal. El camino bordea este pico por la derecha dejando de lado las marcas amarillas para llegar al monte Aizkorri.

02.35 h. Cima del monte Aizkorri (1517 m). Culminamos el ascenso al monte Aizkorri. En la cumbre nos encontramos una gran cruz y un buzón con forma de hacha. También están el refugio de la Federación y la ermita del Santo Cristo.

Regreso: Podemos volver continuando desde la cima hacia el SE para llegar al refugio de San Adrián. A partir de aquí seguiremos a la inversa la ruta de ida. Hasta el punto de partida hay menos de 4 km desde la cumbre, aproximadamente una hora.

Más información

Web: http://www.rutasporgipuzk ...



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Zegama (Zegama)

Vídeo