Ruta de las Fortificaciones

Compartir:

Ruta Cultural

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Rural San Blas



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Ciudad Rodrigo | Final: Aldea del Obispo

La Ruta de Las Fortificaciones de Frontera, fue creada en 1999, por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. En ésta ruta se incluyen todos los sistemas de fortificación abaluartados de la zona, desde la época prerromana hasta los últimos, del siglo XVIII.

En este itinerario podemos ver diversas aulas de interpretación histórica en los distintos núcleos que las componen: Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, Yecla de Yeltes y San Felicies de los Gallegos, de la parte española; y Almeida, de la parte portuguesa.

Por la autovía A-62, y a 90km de Salamanca, encontramos nuestro primer destino: Ciudad Rodrigo.

Esta ciudad, a parte de otros muchos encantos, posee un conjunto amurallado, en el que se pueden ver fosos, falsabragas, puentes, el alcazar y hasta cañones, entre otras muchas cosas.También posee esta ciudad, un museo de las fortificaciones en su cuerpo de guardia.

De Ciudad Rodrigo por la carretera provincial SA-324, a 39 km, partiremos hacia San Felices de los Gallegos, dónde se encuentra una fortaleza medieval en desde la que se pueden observar la Iglesia de Santa María, sus murallas y el castillo. Desde la Torre del homenaje de dicho castillo, podremos descubrir el impresionante paisaje que desde allí se presenta ante nuestros ojos.

De San Felices de los Gallegos, continuaremos el camino a Yecla de Yeltes ( 11Km por la SA-324, y luego por la CL-527, 20km, y los 5 Km últimos por la CV167; Aunque pueda parecer complicado, no lo es. De todos modos os aconsejo que busquéis el recorrido detallado en la Guía Michelín, ya que de todos los que yo he utilizado este es el más efectivo y el más fiable, para mi.

En Yecla de Yeltes, encontramos el Castro de Yecla de Yeltes. Esta construcción prerrománica, pertenece a la edad de hierro y se encuentra muy bien conservado; también ha sido restaurado, mejorando su estado y permitiendo que lo podamos recorrer en su totalidad. A lo largo de todo el recorrido hay paneles explicativos de todo lo que vamos viendo, por lo que la visita resulta muy interesante.

También podremos admirar en este pueblo la ermita que alberga a la Virgen del Castillo; y si queremos, podemos avanzar por la carretera hacia Villavieja de Yeltes, para admirar el puente del río Yecla y la calzada romana que hay a su izquierda.

Hacia el sur, en dirección a Villar de la Yegua y Villar del Ciervo, continuaremos nuestro viaje hacia Aldea del Obispo, aunque, podremos hacer una parada previa si queremos, en la Estación Arqueológica de Siega Verde, para visitar, su aula museo. En Aldea del Obispo se encuentra la joya de esta ruta: El Real Fuerte de la Concepción, uno de los mejores ejemplos de fortificaciones. Este complejo defensivo de los siglos XVII Y XVIII muestra en sus distintas partes toda la belleza y fortaleza que permitió su protagonismo en las guerras libradas en el pasado.

Cerca de aquí también podemos visitar el Castillo de El Gardón, y la Muralla urbana de El Gardón. Desde aquí, iremos ya al último punto de nuestra ruta: Almeida, en Portugal.

Allí podremos admirar el sistema abaluartado que posee la ciudad, perfectamente conservado e integrado en la vida cotidiana de los habitantes de este pueblo. Aquí, también podremos recuperar fuerzas, deleitándonos con la rica gastronomía del lugar. Un final sabroso, para un largo día.

Más información

Web: http://turismociudadrodri ...



Material necesario
Las aulas de interpretación y museos, no están abiertos todos los días, por lo que es mejor llamar para cerciorarse de que podremos entrar a verlos. Datos útiles: * Aulas y Centros de interpretación de: * Ciudad Rodrigo 639 50 93 89 * Aldea del Obispo 902 19 38 17
¿Dónde se encuentra?
Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo)

Vídeo