Inicio » Rutas » Madrid » Sierra Norte » Ruta rural en Navarredonda Y San Mamés

La Chorrera de San Mamés

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 3-4 Horas
Distancia recorrida: 8 Km
Desnivel acumulado: 349 metros

Casas rurales en Sierra Norte


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Iglesia de San Mamés | Final: Iglesia de San Mamés

El inicio de la ruta es la plaza del pueblo de San Mamés, ubicado en las faldas de los Montes Carpetanos. Por un camino que sale en dirección norte, ancho y cómodo y entre vallas de piedra se comienza el ascenso. Toda la ruta hasta llegar a la Chorrera será en continuo ascenso. Se pasa una granja caprina y se llega a una zona abierta, sin arbolado, entre pastos y matorral (1,5 km y 20 min.). Se continua de frente, los pastos y los aislados robles van a dejar paso a un denso y oscuro pinar de repoblación. Nos internamos por el profundo valle en dirección NNO por la margen izquierda del arroyo, que quedará a nuestra izquierda también. Las rocas que afloran todo el camino van a ser micas y micaesquistos.

Tras girar a la derecha en un revuelta (3 km y 45 min), se coge el sendero de frente, siempre en dirección a lo más profundo del vallejo. La vereda se estrecha y hay que sortear malezas y arbustos, como brezos y rosales silvestres.

Se cruzan dos pequeños regatillos afluentes hasta que se acaba el pinar, llegando al piso de vegetación de matorral de alta montaña. De frente y casi en caída vertical se presenta la Chorrera de San Mamés.(4 km y 1h.30 min).

El descenso se hace el mismo camino, o podemos girar a mano izquierda al salir del pinar y llegar al pueblo de Villavieja del Lozoya por antiguas vías pecuarias.

Material necesario
Calzado adecuado para andar.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Navarredonda Y San Mamés (Navarredonda y San Mamés)

Vídeo