Inicio » Rutas » Catalunya » Barcelona » Berguedà » Ruta rural en Berga

Patum de Berga.Patrimonio de la Humanidad. (Corpus)

Compartir:

Lugar de interés

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Cal Viudet Vell



Descripción del lugar


La Patum. La fiesta de los sentidos y de los sentimientos

La Patum de Berga es una fiesta tradicional y popular que se celebra en la ciudad de Berga , capital de la comarca del Berguedà , durante la festividad de Corpus . Esta fiesta representa que es una lucha entre moros y cristianos. Consiste en diferentes representaciones en la calle y con la participación ciudadana, a las que es característica la presencia de fuego y pirotecnia .

El año 1983 fue declarada por la Generalidad de Cataluña Fiesta patrimonial de interés nacional y el 25 de noviembre de 2005 fue declarada « Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad » por la UNESCO y, por este motivo, elegida permanente en Patrimonio cultural inmaterial de España.

Actualmente la Patum de Berga es dirigida por el Patronato de la Patum, órgano formado por los jefes de grupo de todas las comparsas, el regidor de la Patum y de cultura, el alcalde de Berga , un historiador y un gerente.

La Patum de Berga se celebra una vez al año, la fecha de celebración es variable por coincidir con la festividad cristiana del Corpus Christi , esto hace que la Patum se celebre entre finales del mes de mayo y finales del mes de junio. Los actos centrales de la fiesta tienen lugar durante la semana del Corpus, de miércoles a domingo. Hay, sin embargo, unos actos preliminares, de anuncio de las fiestas, que se hacen las semanas anteriores a la festividad del Corpus y que se han mantenido. El primero de estos actos preliminares tiene lugar tres domingos antes de Corpus: el Domingo de la Ascensión; el segundo, el domingo inmediatamente anterior: el Domingo de la Santísima Trinidad .

La fiesta, propiamente dicha, tiene 5 días de duración y comienza siempre en miércoles (día anterior al jueves de corpus) y termina el domingo. Los principales actos de cada día son:

Miércoles: Pasadas al mediodía y por la noche en honor a las autoridades
Jueves: Patum de lucimiento a mediodía y Patum completa al atardecer
Viernes: Pase infantil a las 10:00, Patum infantil de lucimiento a mediodía y Patum infantil completa al atardecer
Sábado: Entrega de los títulos de Patumaire y Patumaire de Honor y Pase al Anochecer en honor a los administradores y las plazas de Berga.
Domingo: Patum de lucimiento a mediodía y Patum completa al atardecer

Más información

Web: http://www.lapatum.cat/

Teléfono: 938214333



¿Dónde se encuentra?
Berga (Berga)

Vídeo