Inicio » Rutas » Castilla - La Mancha » Toledo » Montes de Toledo » Ruta rural en Arisgotas

Ruta Visigoda de Arisgotas

Compartir:

Lugar de interés

Ruta patrocinada por el alojamiento:

El Riad De Ulda



Descripción del lugar


Desde Orgaz se pueden hacer rutas a distintos pueblos de los Montes de Toledo. Tal es el caso de Los Yébenes, cuya iglesia tiene una interesante torre mudéjar, o a Sonseca, más al norte, con monumental iglesia parroquial mudéjar, gótica y renacentista.

Pero posiblemente uno de los lugares más interesantes a visitar desde Orgaz y que está dentro de su propio municipio es la pequeña población de Arisgotas.

Se trata de una pedanía de Orgaz donde se encuentran las ruinas del yacimiento arqueológico de los Hitos, un antiguo monasterio visigodo del que quedan unas pocas ruinas. Sin embargo, desde tiempo inmemorial los habitantes de esta aldea fueron embelleciendo sus viviendas con frisos esculpidos procedentes de éste y otros yacimientos visigodos.

Con el fin de no perder este patrimonio del siglo VII, no hace mucho tiempo que se creó un coqueto museo con piezas visigodas procedentes de las donaciones que los vecinos hicieron de estas piezas. Su visita es gratuita y es cuidado por la amable alcaldesa.

Entre sus colecciones hay piezas de frisos pétreos de distinta decoración geométrica y vegetal, aunque sobresalen los de rosetas inscritas en círculos, tallos, hojas de parra, etc.

Más adelante en Casalgordo podremos ver una iglesia mudéjar bastante primitiva donde la puerta de ladrillo marca un sugerente arco de herradura.

Por supuesto, debemos visitar también la iglesia de San Pedro de la Mata. De nuevo se trata de las ruinas de una iglesia perteneciente a un monasterio visigodo del siglo VII.

En Primavera, entre mayo y abril, se celebran las “Jornadas Visigodas”.

Más información

Web: http://www.ayto-orgaz.es/ ...

Teléfono: 925317685



¿Dónde se encuentra?
Arisgotas (Orgaz)

Vídeo