Inicio » Rutas » País Vasco / Euskadi » Bizkaia » Las Encartaciones » Ruta rural en Santa Cruz

Por Los Montes De Artzentales

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 horas
Distancia recorrida: 9,2 Km
Desnivel acumulado: 462 metros

Casas rurales en Las Encartaciones


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Santa Cruz Auzoa | Final: Santa Cruz Auzoa

Este recorrido se inicia en el barrio de Santa Cruz (Artzentales). A este barrio, situado a unos cinco kilómetros de Traslaviña, se accede tomando la carretera dirección a San Miguel de Linares. El vehículo lo estacionamos en la plaza del barrio, junto a la iglesia.

Observaciones: Los tiempos son de caminar muy relajado y de tertulia, con continuas paradas para hacer fotos. Dicho esto, el recorrido fácilmente se puede hacer en un par de horas.

Itinerario:

0,00 h. Santa Cruz auzoa
Iniciamos este recorrido en la plaza situada junto a la iglesia y el bar. (Punto 00) Cruzamos la carretera y seguimos de frente en ascenso siguiendo esta calle asfaltada durante 425 metros hasta llegar a un cruce siete minutos después. (Punto 01) Hemos de pasar junto a un pequeño parque de esparcimiento con mesas y zona de fuego a escasos metros del cruce. Llegados a este punto giramos casi 180 grados a la derecha siguiendo esta pista principal. Cien metros más adelante otra pista se une a la nuestra. Es por esta pista, que viene por nuestra izquierda, por donde vamos a regresar al barrio de Santa Cruz. Así que seguimos de frente por la pista asfaltada hasta llegar a un crucero. (Punto 02)

0,15 h. Crucero
Llegamos a un crucero y seguimos la pista cementada que asciende a nuestra derecha. Más adelante la pista deja el cemento para ser de tierra. Seguiremos esta pista que rodea por la derecha una loma herbosa hasta llegar a un pequeño portillo. (Punto 03)

0,35 h. Portillo
Llegamos a un despejado portillo y abandonamos la pista que rodea por su base al monte Alen. A nuestra derecha veremos un camino herboso que se dirige hacia una zona rocosa. Pasamos junto a una antigua estructura de piedras de la época minera. Seguimos siempre hacia arriba buscando los pasos más cómodos entre la zona de lapiaz hasta llegar a un resalte rocoso que hay que descender. Descendemos hasta la zona herbosa y ya más cómodamente nos enfilamos hacia la loma cimera de Alen.

1,15 h. Alen 803 m.
Una vez en el cordal cimero recorremos los pocos metros que nos quedan hasta la cercana cima de Alen. (Punto 04). En la cima encontramos un vértice geodésico, un mojón y varios buzones y recordatorios.

Dejamos la cima y continuamos el recorrido hacia una cercana cota herbosa. Descendemos al pequeño collado que separa Alen de la cota y ascendemos a ella para seguir en descenso hacia una pista de tierra que nos acerca al collado que separa esta cota herbosa con el monte Betaio. (Punto 05)

1,40 h. Portillo
Llegados a este portillo dejamos la pista que bordea Betaia por el norte y giramos 180 grados a la izquierda. Seguimos esta pista que en apenas cinco minutos se bifurca. (Punto 06) Seguimos por la pista de la derecha. La pista de la izquierda nos devuelve al Punto 03. En nuestro caso como queremos hacer este recorrido circular tomamos la pista de la izquierda. Vamos a seguir esta pista durante 1700 metros (unos 20 min.) sin hacer caso a otras que puedan salir a derecha y/o izquierda. Siempre por la que parece la pista principal hasta llegar a un cruce. (Punto 07)

2,05 h. Cruce
La pista se une a otra. Seguimos a la izquierda que desciende hasta dejarnos junto a una zona rocosa, momento en que ésta empieza a ascender por pista cementada. Unos ocho minutos después cruzaremos por una barrera de ganado (suelo enrejado) y 10 minutos después enlazamos con el camino empleado para el ascenso, a escasos 600 metros de la plaza del barrio de Santa Cruz.

2,40 h. Santa Cruz auzoa
Y con la llegada al barrio de Santa Cruz damos por finalizada esta corta pero bonita circular al monte Alen.

Material necesario
Botas para senderismo
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Santa Cruz (Artzentales)