Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > AsturiasOriente

Ruta de Los Molinos

Imprimir datos de Ruta de Los Molinos Imprimir Datos Añadir Ruta de Los Molinos a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Cuevas del Agua, Asturias
Duración: 3 Horas
Distancia recorrida: 9,5 Kilometros
Tipo de Itinerario: De ida y vuelta
Inicio del Itinerario: Cuevas del Agua
Final del Itinerario: Cuevas del Agua
Dificultad: Fácil
Desnivel: 170 metros
Ruta añadida por:
cusa (Propietario/a)  
Casa Rural de la zona recomendada:
Hotel Rural Foronda
Telefono de información: 985 860 038
Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos Ruta de Los Molinos
Ruta de Los Molinos

La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta. Poco después del molino, el camino asciende para alcanzar la pista que conduce al caserío de Tresmonte. Este pequeño pueblo, hoy sólo habitado por una familia, es una buena muestra de la arquitectura popular de la zona, y conocido por haber sido lugar de nacimiento de D. Manuel Fernández Juncos, defensor del español en Puerto Rico frente al avance del inglés.

Desde Tresmonte se retrocederá por la pista hasta encontrar una desviación a la izquierda que se seguirá hasta encontrar otro cruce. En este lugar deberemos decidir por una de las dos variantes:

Opción 1
Desviación a la derecha: se desciende rápidamente hacia el pueblo de Cuevas.

Opción 2
Hacia la izquierda se asciende hasta el Collado Moru, desde donde se pueden contemplar inmejorables vistas panorámicas de la costa de Ribadesella y su entorno, así como una parte importante de los Picos de Europa.
Se continúa por la derecha siguiendo una senda trazada sobre el mismo borde del monte hacia el Picu Moru y el cortafuegos trazado sobre la vegetación, por donde se hará el descenso hasta conectar con una pista que, con su trazado en zigzag, nos conducirá hasta otro cortafuegos horizontal que seguiremos hacia la derecha hasta encontrar una senda que, en dirección derecha, conducirá a través de un bosque hasta Cuevas.


Material necesario:
Calzado cómodo, chubasquero por si llueve y agua.




Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Cuevas, concejo de Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 319 Ribadesella, coger la N-634 en dirección a la villa, seguir por la N-632 y al llegar a la glorieta del río Sella, girar a mano izquierda para cruzarlo.
En el siguiente desvío a la izquierda tomar la RS-2 y después la RS-3 en dirección Cuevas, atravesamos la autovía por debajo y en un momento, tras girar a mano izquierda, llegamos a la población de Cuevas.
Antes de cruzar la cueva hay una zona de tierra donde podemos dejar el vehículo y si no, tras cruzar esta, tenemos un pequeño aparcamiento junto a una zona infantil y al cartel de la ruta, donde podemos aparcar.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2020 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal