Inicio » Rutas » Catalunya » Barcelona » Berguedà » Ruta rural en Berga

Sant Quirze de Pedret (Románico)

Compartir:

Lugar de interés

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Cal Viudet Vell



Descripción del lugar


Santuario de Pedret. Expresión del románico.Paisaje.

La iglesia de San Quirze, de origen mozárabe, tenía primitivamente una sola nave, coronada por una cabecera trapezoidal a la que se accedía a través de un arco de herradura.

En el siglo X se le añadieron dos naves laterales que terminaban en sendos ábsides semicirculares incomunicados con el central.
Ya en el período románico quedó comunicado con los dos ábsides laterales. Además, los arcos triunfales de herradura que dan paso a los ábsides descansan, en el caso de los laterales, sobre capiteles y columnas con basas.

Al asentarse el edificio sobre un terreno en pendiente, la nave norte quedó a un nivel superior. Respecto a la nave sur, poco es lo que hoy se conserva puesto que sólo nos queda la parte más próxima al absidiolo, donde se levantó en el siglo XIII una torre campanario, siendo lo demás transformado en un pórtico.

En cuanto a las cubiertas, las naves se cubren mediante una armadura de madera, el ábside central se cubre con bóveda de cañón de herradura y los absidiolos laterales con bóveda de horno ligeramente rebajada.

La portada sur, por la que se accede al templo, se realizó en el siglo XIII. Consta de una serie de arquivoltas lisas soportadas por capiteles decorados que descansan sobre un fuste estriado al oeste y otro salomónico al este, ambos asentados en basas.

Más información

Teléfono: 938228637



¿Dónde se encuentra?
Berga (Berga)

Vídeo