Inicio » Rutas » País Vasco / Euskadi » Bizkaia » Lea-Artibai » Ruta rural en Mendexa

Lea Ibilbidea

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5,3 horas
Distancia recorrida: 23 Km
Desnivel acumulado: 178 metros

Casas rurales en Lea-Artibai


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Mendexa | Final: Munitibar

Es un recorrido tranquilo y durante todo el itinerario acompaña el río Lea.
El rio Lea nace en la vertiente norte del macizo del monte Oiz y desemboca al mar entre Mendexa y Lekeitio.

En todo el itinerario hay restos de la riqueza de los siglos XVI y XVII marcadas por los ingenios hidraulicos, la produccion ferrona, los astilleros y la marinería.

Lea Ibarra
Lea Ibarra es el territorio que surca el río Lea y en esencia forma el Valle del Lea. El río Lea, con una longitud de unos 25 Km, nace en la vertiente norte del monte Oiz y desemboca en el Cantábrico en la villa de Lekeitio. Existen siete municipios en dicho valle, que de sur a norte son los siguientes: Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster y Lekeitio. Los cinco primeros municipios, al tener características geográficas y socioeconómicas muy parecidas, mantienen una relación muy estrecha, y esa relación de proximidad fue la que les llevó a crear La Mancomunidad de Lea Ibarra en 1983, por lo que cuando se menciona Lea Ibarra se refiere sobre todo a estos cinco municipios. (fuente www.leaibarra.com)

Lea Ibilbidea
Lea Ibilbidea: Naturaleza e Ingenios, permite conocer el patrimonio de los distintos municipios por los que discurre el camino. El sendero plantea una temática vinculada al agua y la importancia que ésta tuvo en la implantación de ingenios hidraúlicos, ferrerías y molinos, a los que se suman otros elementos como ermitas, caseríos, puentes o torres que completan el paisaje.

Descargar Ruta en PDF

Más información

Web: http://www.leaibarra.com/ ...

Teléfono: 946843077



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Mendexa (Mendexa)

Vídeo