Ruta De Los Molinos Del Odiel

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 6.50 horas
Distancia recorrida: 18.71 kilómetros
Desnivel acumulado: 228 metros

Casas rurales en El Andévalo


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Sotiel Coronada | Final: Sotiel Coronada

Nos encontramos a pocos metros de la ermita de la Vírgen de España y Nuestra Señora de Coronada. La primera parte del recorrido, bastante más entretenida en el avance al discurrir nuestro camino pegados al cauce y con la visita a los molinos. Comenzamos bajando desde el mirador hacia el Puente de la Coronada, que cruzamos, y tomamos el sendero que parte junto al cauce aguas arriba. En pocos metros nos encontramos ante el primero de los molinos que nos encontramos en el trayecto, el Molino del Escamocho.

Nuestro sendero sigue por el margen de la ribera, por lo que desecharemos aquellos que se despegan del cauce y remontan el monte. Tras el vadeo del arroyo del Fresnajoso nos encontramos el siguiente molino, éste, bastante apartado del lecho del río en comparación a los otros, el Molino de Azofil o Turnio. Junto al molino retomamos la senda que sigue en la misma tónica. En alguna ocasión dejaremos el sendero y nos acercaremos al cauce para contemplar el contraste de colores que nos ofrece el río.

En otro de los acercamiento al cauce, nos encontramos una pareja de molinos, uno a cada margen del río, los Molinos del Becerril y Becerrillo. Donde el curso del río se desliza por un amplio pedregal nos topamos con el Molino del León I, el cual tiene un gemelo en el lado opuesto, del que no se mantiene la estructura. Una vez vadeamos y pasamos entre los pilotes, buscamos la entrada a un sendero, cerca de los pilotes y antes del agua embalsada de los restos del Batán. Remontado un corto tramo de sendero alcanzamos el Sendero de los Molinos a la altura de un puente.

Daremos una pequeña vuelta, remontando unas decenas de metros el barranco hasta dar con una espectacular chorrera. Hoy, aunque lleva poca agua, nos brinda una amplia gama de colores rojizos, anaranjados y amarillos, escondida a la vista del Sendero de los Molinos. Para enlazar de nuevo con el sendero, remontaremos el barranco para dar con una senda que nos devuelve a nuestro camino. Seguimos por el sendero unos metros sobre la cerrada que forma el cauce, dejando los molinos para la vuelta.

Así alcanzamos el punto de retorno, la Mina de Pedro José, a la cual entramos los pocos metros que tiene. Ahora sí, descenderemos al cauce para visitar los molinos que hemos dejado antes de lado, primero el trío de los Molinos del Batán y después el Molino del Señor, lugar idóneo para la parada técnica.


Material necesario
Buen calzado
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Sotiel Coronada (Calañas)