Hoz de Carboneros

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5 horas
Distancia recorrida: 4 Km
Desnivel acumulado: 380 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Rural Dos Hermanas

Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Navahermosa | Final: Navahermosa

Tomamos como punto de partida El Puente Grande o la plaza de Cibeles, en Navahermosa, (donde para el autocar) y vamos en coche en dirección de la iglesia y hasta el cementerio. Cogemos el camino de la izquierda de buen firme y avanzamos dejando a la izquierda El Risco y el Castillo de Dos Hermanas. En los chopos continuamos de frente, subimos una cuestecita, hasta encontrarnos una cadena del coto social del pueblo junto a una señal de peligro de incendios (foto).

Aquí tiramos los coches y comenzamos la ruta.
Bajamos por el camino de la izquierda a la cadena, como unos trescientos metros para desviarnos por el segundo camino de la derecha, en el que hay una puerta sin candado, llegar hasta una casilla de huerta y pasar otra puerta sin candado (no olvidad dejar las cosas tal como nos la encontramos). Al finalizar la cerca de la huerta frente a nosotros comienza una vereda o senda que nos llevará, valle arriba, a nuestro objetivo, y a la izquierda divisamos el arroyo de Los Trevejiles. (Dicho a lo bruto es encontrar el arroyo y seguirlo hasta la Hoz).

Vamos por la vereda hasta el punto nº2, desde el cual abandonamos temporalmente el cauce el arroyo para llegar a una pradera donde un camino del coto se transforma en vereda (Al frente divisamos El Risco Cisneros). Giramos a la izquierda hasta volver a encontrar el arroyo, avanzamos entre rebollos, dejando el cauce a la izquierda, hasta cruzar otro a reguero que baja a nuestra izquierda (En la cima nos vigila Risco Redondo). Proseguimos hasta el punto nº5, donde comienza la Hoz y empiezan las dificultades: casi todo el desnivel se supera desde aquí, pedrizas, cantos rodados, humedad, musgo.

Desde aquí nos guiamos por unos montoncitos artesanales de piedra. Tampoco hay muchas direcciones que elegir (hacia arriba o hacia abajo). Un poco mas arriba del punto nº 5 cruzamos el arroyo (si hay mucha agua, como es el caso, hay que mojarse los pies). Tras superar una pequeña cuesta nos aparece una pequeña joya: un tejo, ¿partido por un rayo? en mitad del cauce. Continuamos por el margen izquierdo hasta una chorrera de unos 4 o 5 metros, vadeamos de nuevo el arroyo y subimos por una pedriza (cuidado) para girar a la izquierda y divisar en la distancia nuestra meta.

Llegamos a momento cumbre, pero antes hay que pasar el trozo más peligroso de la ruta, caminar tres o cuatro metros por un saliente de una roca en el que sólo cabe el pie.
Lo conseguimos, una impresionante cascada de unos 15 metros que abre en forma de cortina nos espera. Tras los retratos y un pequeño almuerzo volvemos sobre nuestros pasos. ¡Ojo!, la bajada hasta el punto nº 5 es más peligrosa (sobre todo con mucha agua) que la subida.

Al llegar a la pradera del Risco Cisneros continuamos de frente por el camino (se puede hacer lineal y regresar por la subida) hasta la intersección El Chozo (tres encinas pegadas y un cruce de caminos), donde seguimos de frente ya por un camino en mejor estado que nos llevará hasta la cadena y el coche. Sólo queda tomarse unos botellines fresquitos y disfrutar de la bella ruta realizada.