Inicio » Rutas » Catalunya » Lleida » Pallars Sobirà » Ruta rural en Areu

Pica d'Estats

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 12 horas
Distancia recorrida: 19 Km
Desnivel acumulado: 1603 metros

Casas rurales en Pallars Sobirà


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Vallferrera | Final: Vallferrera

La Pica d'Estats (en francés: Pique d'Estats) es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Tiene una altura de 3.143 metros y se encuentra en la frontera entre España y Francia. También es el pico más alto de Cataluña.

Se encuentra entre la comarca del Pallars Sobirá y Ariège (Francia), situada al final de la Vallferrera y de la ribera de Sotllo, formada por tres picos, poco separados el uno del otro.

El ascenso no presenta dificultades técnicas y ofrece unas vistas fantásticas de un marco impresionante. Podemos hacer la excursión en un solo día partiendo desde el refugio de la Vallferrera, o en dos dias acampando en el Estany de Sotllo. Para las dos opciones hay que llegar hasta el pueblo de Àreu y continuar por una pista de 13 km. en no muy buen estado para los coches utilitarios. Al final de la pista hay una zona de aparcamiento, dejaremos el coche aquí.

Iniciamos la caminada en el aparcamiento que encontramos cuando se acaba la pista que proviene del pueblo de Àreu y nos dirigiremos hacia el Refugio de la Vallferrera que se encuentra a unos 15 minutos y que está muy bien señalizado.

A partir del refugio iniciemos la ascensión y es precisamente la primera parte una de las más duras. Siguiendo siempre las marcas blancas y rojas iremos ganando altura por el Barranc de Sotllo hasta llegar al Estany de Sotllo. Si hacemos la excursión en dos dias acamparemos aquí.

Continuaremos subiendo siguiendo el camino hasta el Estany d'Estats y poco despues volveremos a encontrar una fuerte subida hasta el Port de Sotllo. En este punto seguiremos el camino de bajada hacia la banda francesa del puerto y pasaremos a tocar de un pequeño glaciar protegido del sol por las verticales paredes de la cumbre. Volveremos a subir y esta vez definitivamente hasta llegar a la cumbre. El descenso lo haremos por el mismo camino de subida pero teniendo precaución de no caer. El cansancio no és un buen aliado.

Más información

Web: https://www.feec.cat/refu ...

Teléfono: 973624378 - 669532513



Material necesario
Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal. Bastones telescópicos para andar.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Areu (Alins)

Vídeo