Inicio » Rutas » Catalunya » Barcelona » Berguedà » Ruta rural en Saldes

Pedraforca (2.506m)

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 8 horas
Distancia recorrida: 8.5 Km
Desnivel acumulado: 941 metros

Casas rurales en Berguedà


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Mirador de Gresolet | Final: Pedraforca

El Pedraforca es, sin duda, una de las montañas más emblemáticas de Cataluña.

El macizo del Pedraforca se encuentra en la comarca barcelonesa del Berguedà. Su peculiar forma llama la atención poderosamente y lo convierte en una de las montañas más bonitas de todo el Pirineo. Cada año es visitada por cientos de montañeros y escaladores, debido a que ofrece numerosas alternativas: desde una vía de ascensión normal (aunque no exenta de dificultades) hasta otras de escalada pura, reservadas para los auténticos expertos.

La montaña del Pedraforca es una de las míticas de los excursionistas. De las dos cimas, al superior sólo se puede acceder escalando. El pico de Calderer es el que visitan los excursionistas que ascienden la montaña a pie. Las principales vías de ascensión al Calderer son:

* Desde Gósol, por el camino de la clota, el bosque de la Tossa y la Tartera.
* También desde Gósol, siguiendo el tramo de la GR-107 hasta la Font Terrers y siguiendo por Set-Fonts y el Canal del Verdet.
* Desde el refugio Lluís Estasen, siguiendo también el camino del Canal de Verdet.

Las excursiones al Pedraforca tienen que estar bien planificadas ya que el acceso no es fácil y para ascender hay que estar mínimamente preparado.

La ascensión empieza en el Mirador de Gresolet (1.530 m), en donde se coge un camino que nos llevará en, aproximadamente, 15 minutos hasta el refugio Lluís Estasen (1.640 m). Planeamos por detrás del refugio al tiempo que vamos viendo debajo nuestro la pista que hemos dejado y que lleva hasta El Collell (1.845 m). Atravesamos el canal de Riambau y giramos a la izquierda, en dirección a la gruta de las Orenetes que es el inicio de la fuerte subida del canal del Verdet (1.950 m) (1,10 h).

A partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura. El sendero va haciendo zig-zag para hacer más descansada la subida pero esto no impide que el corazón se vaya acelerando cada vez más. A nuestra izquierda vemos la vertiginosa vertiente norte del Pedraforca, por donde suben los escaladores. Un poco más de esfuerzo y llegamos al collado del Verdet (2.270 m) (2,20 h). Este es un lugar ideal para descansar y coger fuerzas para la grimpada final, aunque en días de viento aquí aún sopla con más fuerza. Se divisan las dos vertientes y, en ambas, el paisaje es muy bonito.

Una vez que hemos recuperado fuerzas nos enfrentamos con la parte final. Es una grimpada costante hasta el Pollegó Superior del Pedraforca (2.497 m). Es la parte más divertida de toda la ascensión, aunque también la más peligrosa. Hay marcas de pintura que nos van guiando a lo largo del canal de roca. Es necesario ayudarse de las dos manos y prestar atención para no tirar piedras abajo. Después de un rato de grimpada llegamos a una cima (2.400 m), luego a otra (2.450 m) y, después, por la arista NW, ascendemos al Pollegó Superior (2.497), sin perder en ningún momento las marcas de pintura que facilitan la grimpada (3,30 h).

Para bajar, el camino mejor es hacerlo por la Enforcadura. Para ello, seguimos un canal desde la cima que nos conducirá directamente al punto más alto de la Enforcadura. A partir de aquí, domina la tartera por todos lados. A la derecha tenemos la pared del Pollegó Inferior del Pedraforca. Ahora tenemos que bajar por la tartera vigilando ya que hay sitios en los que podemos resbalar con facilidad. Es muy divertido porque las piedras nos permiten bajar con rapidez hasta el final de la tartera (1.700 m) (4,15 h).

Al entrar al bosque encontramos un camino muy llano, que nos conducirá otra vez al refugio Lluís Estasen (1.640 m) (4,45 h). Según la leyenda, la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reunen en el Pedraforca.

Más información

Web: http://www.visitpirineus. ...

Teléfono: 938244151



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Saldes (Saldes)

Vídeo