Inicio » Rutas » Extremadura » Cáceres » Las Hurdes » Ruta rural en Horcajo

Ruta Lombo de las Viñas

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 9 Horas
Distancia recorrida: 19 Kilometros
Desnivel acumulado: 700 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Ramajal Rural



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Horcajo | Final: Horcajo

RUTA “EL LOMBO DE LAS VIÑAS”
Población: Horcajo-Pinofranqueado
Distancia: ida 9,6 kilómetros, ida y vuelta 19,2 kilómetros
Dificultad: media-alta
Duración: ida 3 horas ½ ida y vuelta 9 horas

Una preciosa ruta que comunica las poblaciones de Horcajo y el Gasco es ideal para los amantes del senderismo, donde se combina, historia, naturaleza y bellos paisajes y que pondrá a prueba nuestro estado de forma. La ruta está perfectamente señalizada y en ellas se han construidos bellos puentes para cruzar ríos y arroyos, un merendero para reponer fuerzas, una preciosa fuente y un mirador con unas vistas impresionantes al valle del Malvellido, en el cuál también podremos ver el volcán del Gasco y las cumbres nevadas de la Covatilla.
LA RUTA
Partiendo de los apartamentos Ramajal Rural, bajaremos por la calle que tenemos de frente hasta el río y ya nos dejaremos guiar por las señales identificativas de la ruta; a los dos kilómetros encontraremos el despoblado del Moral, construido en fechas del Medievo para poder esconder de la vista de los recaudadores de impuestos los pocos bienes que tenían los aldeanos, aquí deberemos hacer nuestra primera parada para deleitarnos de sus calles empedradas y de la arquitectura hurdana.
Seguiremos por la primera calle que nos sale a la derecha en el segundo poblado, poco más adelante, y si somos buenos observadores, encontraremos “un cierro de colmenas” de la época de la ocupación musulmana, si antes la edificación de las cabañas del Moral nos dejo perplejos por la bien que están construidas y sin argamasa, esta obra simplemente es perfecta grandes piedras alineadas como si de ladrillos se trataran.
Seguiremos la ruta pasando por un puente que cruza el río Horcajo hasta llegar a una pista forestal, donde encontraremos un magnífico merendero con unas bonitas vistas al pico Ramajal
1ª Alternativa: Hasta este punto la dificultad se ha ido incrementando a medida que tomamos altura, pero a poco que estemos en buena condición física es relativamente fácil de superar por cualquier persona, pero si no es así, es mejor no continuar, teniendo la opción de descender por la pista, que durante 6 kilómetros nos ofrecerá una suave bajada hasta los apartamentos con bellas vistas.
Seguimos subiendo, nos quedan unos 3,5 kilómetros donde la pendiente se incrementa de una forma significativa, por lo que lo debemos tomarlo con calma y observar los bellos paisajes que vamos dejando a nuestros pies y los estrechos valles que los arroyos han dibujado a nuestra izquierda. Llegaremos a una segunda pista forestal dónde debemos descender por ella unos 50 metros para abandonarla por una pequeña subida que encontraremos a nuestra izquierda, aquí hemos acabado la ascensión.
Continuaremos paralelo a la pista por una repoblación, hasta cruzar una nueva pista forestal, encontraremos dos nuevos puentes que cruzan sendos arroyos, una bonita fuente y un precioso mirador donde la parada es obligatoria.
2ª Alternativa: llevamos unos 8 kilómetros andados, debemos ver cómo están nuestras piernas y si el cansancio acumulado ya es grande, lo mejor es desandar el camino desde este punto, pues si continuamos descenderemos rápidamente a la población del Gasco y esta fuerte pendiente luego deberemos volver a subirla.
El camino se vuelve serpenteante y el descenso se hace muy rápido hasta dar vista a la parte antigua de el Gasco, uno de de los pueblos donde la arquitectura tradicional Hurdana mejor se conserva, aquí tenemos un bar donde poder refrescarnos y descansar un ratillo, hemos acabado la mitad de la ruta, deberemos desandar el camino para volver a nuestro punto de partida.
3ª Alternativa: Si aún nos quedan fuerzas, es conveniente visitar la Cascada “Chorro de la Meancera” salto de agua vertical de más de 120 metros de altura, La ruta parte desde la población es bastante sencilla de realizar y son unos 50 minutos ida y vuelta.
4ª Alternativa: Tener un coche escoba esperándonos en la población es muy aconsejable para realizar el camino de vuelta por carretera, de esta forma podemos ver todo y no cansarnos en exceso para al día siguiente poder realizar otra de las numerosas rutas que hay en la comarca.

Sólo esperamos que disfrutéis de la ruta como disfrutamos nosotros el día que la realizamos para describirla.

Más información

Web: http://www.ramajalrural.c ...

Teléfono: 600354340



Material necesario
Botas de tracking, suficiente agua, gafas de sol, cámara de fotos, prismáticos y dependiendo de la época crema protectora.
¿Dónde se encuentra?
Horcajo (Pinofranqueado)