Inicio » Rutas » Aragón » Huesca » Ribagorza » Ruta rural en Estopiñán Del Castillo

Muralla China de Finestres

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 Horas
Distancia recorrida: 14 Kilometros
Desnivel acumulado: 549 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Ço Canes



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Estopiñán del Castillo | Final: Finestres

Salimos de Baldellou en coche hasta Estopiñan del Castillo. Allí empezamos la marcha por camino, cruzamos el puente de Penavera y seguimos hasta Finestres en total 6 km que habrá que recorrer otra vez para volver. Tanto el recorrido como la muralla bien merecen el paseo. Se trata de un recorrido bellisimo sin duda alguna y que culmina con la aparición de dicha muralla.

Un lugar como muchos en Nuestra tierra, Aragón, que te va a dejar completamente extasiado. En un punto del recorrido atravesamos el puente de Penavera, que salva un pronunciado barranco que constituye una de las múltiples colas del pantano de Canellas, y nos adentramos en la vertiente aragonesa del Montsec (llamado Montsec d'Estall), continuación natural del Montsec d'Ares, éste en territorio catalán.

El camino continua tortuoso entre pinares y arbustos, hasta llegar a Finestres, pero sin ninguna dificultad reseñable. Puede realizarse con vehículo normal sin ningún problema, a no ser que haya llovido, en ese caso es preferible disponer de vehículo con tracción total para evitar problemas.

Al aparcar el coche a la entrada del pueblo nos encontramos... Fragmentos de casas, vallas... maleza incontrolada por todas partes... y el pantano al fondo presidiéndolo todo. Tomando la única calle que articula el pueblo encontramos sendas flechas que indican el camino hacia las dos ermitas: San Marcos y San Vicente.

En apenas 5 minutos llegamos a la ermita de San Marcos, una construcción modesta que, sin embargo, ofrece las mejores panorámicas del entorno de Finestres. También es el mejor punto para contemplar la ermita románica de San Vicente, datada en los siglos XI y XII. La ermita se encarama a la espectacular formación rocosa conocida popularmente como la muralla china de Finestres, creando una simbiosis única entre arquitectura y naturaleza.

El camino comienza con un fuerte descenso en zig-zag. Desde las primeras curvas empezamos a vislumbrar, conforme la niebla matinal va disipándose lentamente, el espectáculo que supone ver de cerca esta maravilla de formación rocosa.

A partir de este punto el camino vuelve a ganar cota rápidamente, lo cual nos obliga a esforzarnos durante un buen trecho, hasta llegar a la ermita de San Vicente. El camino hasta la propia ermita continúa salvando media docena de clavijas, con ayuda de una sirga de acero clavada a la roca.

Información y algunas fotos cedidas por Félix Pueyo http://fpguiu.blogspot.com.es/2011/03/la-muralla-china-de-finestres.html

Más información

Web: http://fpguiu.blogspot.co ...

Teléfono: 974433198



Material necesario
Un buen calzado. Una mochila con algo de comer y agua . Camara fotográfica y prismáticos si los tiene.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Estopiñán Del Castillo (Estopiñán del Castillo)

Vídeo