Inicio » Rutas » Andalucía » Córdoba » Sin identificar » Ruta rural en

Subida a La Tiñosa

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 Horas
Distancia recorrida: 1570 Metros
Desnivel acumulado: 800 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Los Petronilos



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Las Lagunillas | Final: La Tiñosa

Tras cruzar de Este a Oeste el pueblo de Las Lagunillas (cercano a Priego de Córdoba), justo antes de la señal que marca el fin del pueblo se toma una pista en aceptable estado que va al frente, mientras que la carretera gira a la izquierda. Desde allí mismo se ve al fondo a la derecha un cortijo blanco bajo una zona en la base de la montaña que destaca por parecer una cantera de rocas claras, es nuestro destino motorizado (aunque también puede irse perfectamente a pie). Siguiendo en todo momento la pista principal se llega al Cortijo Alto de Torres, final de la pista. Para no molestar aparcamos el coche en una loma un poco antes.


No es una ruta difícil, aunque en algunos tramos la subida hay que hacerla con precaución, ya no solo por el desnivel sino por el terreno pedregoso, y algunos cortados curiosos.

La senda empieza junto a la finca, donde la dejaremos a nuestra derecha. Pasaremos un pequeño abrevadero, y poco más adelante dejaremos igualmente las ruinas de una casa. El camino está perfectamente señalizado una vez que se pasa un grupo de grandes quejigos, ya solo tenemos que seguirlo hasta llegar a un pequeño collado. En este punto hay que estar muy atento, ya que tendremos que empezar a subir fuertemente por la parte derecha. Hay algunos hitos marcados que nos indican el camino.

Ahora el repecho es fuerte, y el camino se estrecha al paso de algunas rocas.
Una vez arriba, después de una media hora, el camino sigue por la parte derecha, bajando ligeramente junto a una gran cueva que dejaremos a la izquierda. Al abrigo de grandes rocas, esta inmensa cueva hace de cobijo para las muchas cabras que por allí corretean. Ya en la parte final un pequeño cresteo hasta la cima.

En frente se va viendo la gran mole de Sierra nevada, Sierra Almijara y otras tantas sierras. Este lugar tiene el gran privilegio de encontrarse prácticamente en el centro del territorio andaluz, y a su vez rodeada de hermosas sierras.

Aquí arriba, en la cumbre, el poste geodésico, una banderola de Andalucía y un enorme cofre cargado de varios libros de firmas, dedicatorias, donde cada montañero escribe sus comentarios, sus experiencias, sus aventuras, sus vivencias.

De vuelta, los últimos rayos de sol, dibujaban bonitas siluetas perfiladas de las montañas, de los bosques y de un hermoso paisaje.

Información extraída de: http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/2008/12/subida-la-tiosa-techo-de-crdoba-17-11.html

Más información

Web: http://antonio-bueno-todo ...



Material necesario
Botas de Montaña Chubasquero / Impermeable Cantimplora
¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)