Inicio » Rutas » Andalucía » Granada » Vega de Granada » Ruta rural en Víznar

Las Cuevas

Compartir:

BTT

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4'40 horas
Distancia recorrida: 69 Km
Desnivel acumulado: 400 metros

Casas rurales en Vega de Granada


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Casa de Interpretación de la Naturaleza (Víznar) | Final: Casa de Interpretación de la Naturaleza (Víznar)

Comenzamos la ruta en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Víznar (al que se puede llegar en coche), aunque también se puede salir de Granada, debiendo entonces añadir unos 10 kilómetros al "rutómetro", para poder seguir las referencias kilométricas. En el aparcamiento del Centro nace un carril de arena blanca que se introduce en la Sierra de Huétor, dejando a la izquierda la Cruz de Víznar y a la derecha el Maúllo. A 2'4 kilómetros, en una pronunciada curva a la izquierda, en un frondoso barranco, podemos observar una vereda, por la que volveremos más tarde de la Cueva del Agua. Nada más pasar esa curva nos desviamos a la derecha, por un carril cerrado con una cadena, que nos lleva entrellaneando a la Casa Forestal de la Cueva del Gato, desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas del nacimiento del Río Darro y de todo el valle.

Seguimos el carril hasta llevar 4'5 kilómetros, curva a la derecha, donde justo al terminar la curva sale una pequeña vereda que sube unos 200m hasta la Cueva del Gato, bastante grande, que se usa como corral para ganado, de ahí el mal olor.

Volviendo a la bici y al carril, continuamos nuestro camino, pasando una bifurcación en el Km 6'6, siguiendo el carril de la izquierda, y bajando a cruzar un arrollo (normalmente seco), tras lo cual hay que subir una corta pero empinada rampa que nos deja en la pista que, siguiéndola hacia la izquierda, va a la Fuente de la Teja (Km. 8,1). Tras rellenar los termos de agua, seguimos el mismo carril, por una subida que se hace un poco penosa, sobre todo si hace mucho calor, y en el Km.9,2 sale a la derecha una vereda que sigue subiendo hasta llegar al Cerro del Púlpito, donde encontramos un magnífico prado en el que vale la pena detenerse a disfrutar del paisaje, principalmente en primavera.

Continuando en la misma dirección que traíamos, una vereda un poco más ancha nos lleva hasta una pista forestal (Km. 10,4) que viene de Prado Negro; nosotros debemos ir a la izquierda, donde un poco más adelante dejamos a la izquierda el carril que va a la Fuente de la Teja y llegamos a los Llanos del Fraile, lugar muy frecuentado por los "domingueros" los fines de semana. Al poco tiempo el carril pasa a ser una carretera estrecha y asfaltada, y en el Km. 14,3 dejamos a la izquierda el desvío para el Campamento de la Alfaguara, continuando en un agradable descenso hasta el Km. 15,6, donde abandonamos la carretera y entramos en un carril a la izquierda, que sube poco a poco para, tras una bifurcación donde debemos ir a la izquierda, llegar a "La Alfaguarilla", amplio prado ascendente con una fuente en el centro (que suele tener más bien poca agua) que debemos cruzar hacia arriba, dirigiéndonos hacia un gran árbol que hay en la parte más alta. Al pié de ese árbol sale un carril hacia la derecha, nuestro camino, y a los 20 metros entramos en una vereda que sale también a la derecha, y que tras una dura subida en la que lo más probable es tener que echar pié a tierra, nos lleva a lo alto del cerro por donde subíamos. Allí encontramos otra vereda que seguimos a la izquierda si queremos visitar la Cueva del Agua, aunque después deberemos volver por el mismo sitio para descender hasta el collado de la Cruz de Víznar (Km. 19), a la que podemos subir, mejor sin la bicicleta.

Desde ese collado sólo nos resta descender a la Casa de Interpretación de la Naturaleza, descenso que podemos hacer por las dos vertientes del Cerro de la Cruz de Víznar:

*Hacia la Vega de Granada, más rápido pero más complicado técnicamente, con varios lugares en los que será casi obligado bajarse de la bici; la vereda nos deja justo en el Centro de Interpretación.

*Hacia el Norte, por un bonito barranco, muy frondoso, que también tiene alguna curva un poco delicada, pero que en general es más fácil y agradable, llegando al carril por donde comenzamos la ruta, a la altura del Km. 4,5 ,desde donde nos queda un cómodo paseo hasta el coche.

Más información

Web: http://www.ayuntamientode ...

Teléfono: 671478316



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Víznar (Víznar)

Vídeo