Inicio » Rutas » Andalucía » Córdoba » Los Pedroches » Ruta rural en Pozoblanco

Vereda de Peña Aguila

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 3 Horas
Distancia recorrida: 5 Kilometros
Desnivel acumulado: 250 metros

Casas rurales en Los Pedroches


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Explanada de la Era Grande | Final: Roca de Peña Aguila

La Ruta de la Vereda de Peña Águila se presenta como un recorrido lineal con un ascenso moderado (220m. de desnivel acumulado). En la actualidad parte de la ruta discurre por un camino, lo que facilita el tránsito y tan sólo al final se endurece al tener que atravesar un tramo de olivar con pendientes mas acusadas.
La zona alta de Peña Águila conserva sin embargo la densidad y especies propias del bosque mediterráneo. Es al final de la ruta donde se propone un recorrido alternativo que sirve para completar la visión que nos podemos llevar de esta abrupta y deshabitada región. Al mirador de Peña Águila (no confundir con el vértice geodésico del mismo nombre, situado mas al Este) se llega por un sendero estrecho con especies tan representativas del matorral mediterráneo como el brezo (Erica arborea), el madroño (Arbutus unedo), la coscoja (Quercus coccifera) o la jara pringosa (Cistus ladanifer).
La Vereda de Peña Águila fue durante mucho tiempo un camino de arrieros que servia para unir los valles de los ríos Guadalbarbo y Cuzna. Justo en el lugar donde la ruta deja el olivar y se adentra en el monte mediterráneo se encuentra un pequeño pozo.
La Loma de Buenavista y peña Águila tienen una interesante historia poco conocida. En toda ella abundan resto de trincheras de la guerra civil española, pero en diferente estado de conservación.

Material necesario
Buen calzado
¿Dónde se encuentra?
Pozoblanco (Pozoblanco)