Inicio » Rutas » Madrid » Sierra Norte » Ruta rural en Rascafría

Ruta del TEJO MILENARIO de Rascafría

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4-5 Horas
Distancia recorrida: 16 Kilometros
Desnivel acumulado: 501 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Alojamientos Rurales Valle Del Paular



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: La Isla | Final: La Isla

La ruta es circular, comienza y termina en el área de restaurantes y pozas naturales llamada “La Isla” en la M-604

La primera parte de la ruta ha sido siguiendo la orilla del arroyo de la Angostura aguas arriba,con múltiples charcas naturales, y una multitud de saltos de agua destacando la impresionante cascada del Pradillo.

Después de un plácido “paseo” con parada en una fuente de mucho caudal, llegamos a la zona que daba nombre a esta excursión: La Tejeda del Barondillo, en la cual se encuentran numerosos ejemplares de un árbol excepcional, que seguramente poca gente conoce y ni siquiera han oído hablar, EL TEJO.

Los Tejos se encuentran todos ellos cerca del arroyo Valhondillo o Barondillo, a una altitud de entre 1.500 y 1.700 m y dispersos en un bosque de pinos silvestres. Son varios ejemplares centenarios y entre todos ellos destaca el llamado TEJO MILENARIO DE BARONDILLO, que dicen tiene entre 1500 y 1800 años. Es verdaderamente una experiencia única el poder contemplarle.

El tejo común (Taxus baccata) es un árbol “discreto” y hasta “feo” y seguramente pasaría para muchos como un árbol vulgar, sin interés alguno, pero cuando uno se fija de cerca, llama la atención su sobriedad, robusteza y majestuosidad.

Hubo un tiempo, en que los bosques de tejos tenían una enorme importancia estratégica. Tener muchos tejos, significaba que el suministro de armas en tiempos de guerra estaba garantizado. Se han hecho fieles reproducciones que atestiguan la efectividad de los arcos de tejo. En competiciones celebradas en Inglaterra, han conseguido lanzar una flecha a más de 300 metros.

La rojiza madera del tejo, es de una dureza extraordinaria, comparable a la del boj, esto unido a su resistencia al frotamiento, hace que en el pasado fuese muy utilizada para los ejes de los carros.

Existen pocas rutas en el Alto Valle del Lozoya que puedan compararse, tanto en variedad,como en espectacularidad paisajística con esta y más ahora con el deshielo.

Para aquellos que esten interesados en hacer la RUTA GUIADA, los hoteles y casas rurales de Rascafría la ofrecen periódicamente de forma gratuita para sus clientes. Podeis encontrar mas información en: http://www.rascafriaturismo.org/Paisajes_de_Rascafria.html

A tener en cuenta en la visita:
El aumento de visitantes que se acercan a admirar el tejo provoca algunos daños en su área de desarrollo que es muy delicada, por eso se ha construido una pequeña valla que delimita su área de crecimiento. Respétala y no pases dentro.

Fotos: http://www.elhogarnatural.com/reportajes/Tejosrascafria.htm


Más información

Web: http://www.rascafriaturis ...

Teléfono: 670663366



Material necesario
Ropa y calzado cómodo
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Rascafría (Rascafría)