Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > BurgosRibera de Duero

Sendero De Las Riberas Del Riaza

Imprimir datos de Sendero De Las Riberas Del Riaza Imprimir Datos Añadir Sendero De Las Riberas Del Riaza a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Torregalindo, Burgos
Duración: 5 horas
Distancia recorrida: 17,24 Kilometros
Tipo de Itinerario: De ida y vuelta
Inicio del Itinerario: Torregalindo
Final del Itinerario: Torregalindo
Dificultad: Fácil
Desnivel: 47 metros
Ruta añadida por:
milagros (Propietario/a)  
Casa Rural de la zona recomendada:
Hotel Milagros Rio Riaza
Página Web: + información
Sendero De Las Riberas Del Riaza Sendero De Las Riberas Del Riaza Sendero De Las Riberas Del Riaza Sendero De Las Riberas Del Riaza Sendero De Las Riberas Del Riaza
Sendero De Las Riberas Del Riaza

A orillas del río Riaza se ubican las dos localidades que marcan este sendero. En su recorrido desde Segovia a Berlangas de Roa, lugar donde desemboca en el Duero, este río pasa por numerosos municipios dejando un valle fértil que favoreció el desarrollo de los asentamientos humanos.

En el margen izquierdo se encuentra Milagros, lugar donde se fundó una villa romana durante el Bajo Imperio (siglos III al V).

La historia fue favoreciendo la presencia de población hasta que en 1833 adquirió la condición de municipio con ayuntamiento propio.

Siguiendo el curso del río se asienta en el margen derecho Torregalindo, localidad que destaca por los restos de un castillo que fue construido con posterioridad al siglo X, como complemento defensivo a la torre que en su día edificó Galindo,
colonizador de los primeros tiempos de Castilla.

El castillo definitivo fue construido en el siglo XIV y reformado en el XV



LA RUTA:
La ruta, circular, es de escasa dificultad física. Discurre por pistas anchas en su mayoría o bordeando algunos tramos del rió justo por su ribera. De hecho en el track se incluye una variante cerca de Torregalindo (esta marcada con dos waypoints en la salida y entrada a la senda) que se interna por un sendero que bordea el rió hasta el pueblo y merece la pena en vez de ir por la pista que nos marca el recorrido original. En unas 3 horas y media se puede completar tranquilamente.
El track adjunto empieza en la localidad de Torregalindo y sigue la ruta circular en el sentido de las agujas del reloj. De todas formas se podría empezar la ruta en cualquier punto, por ejemplo en Milagros, mucho más accesible gracias a su cercanía con la A-1.

La ruta es ciclable 100% para quien se anime a realizarla en bici, con precauciones en otoño en las zonas mas cercanas al rió por que las hojas de los árboles no nos dejan ver las irregularidades del terreno (que algunas son importantes) o tocones de árboles cortados, y yo mismo he tenido oportunidad de pegarme algún susto en estas zonas.

FAUNA:
El martín pescador es un ave que habita en los bosques de ribera y cuya alimentación básica se compone de los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. Para ello se sirve de un largo pico, con el captura sus presas. Una vez que divisa su presa se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados. Tras la captura, retorna al lugar en el que se encontraba, donde traga la pieza.

En estos bosques de ribera también podemos encontrar otras especies como el ruiseñor, y algún cuco, al que siempre oiremos pero jamás veremos…. Esto lo puedo decir porque vivo en la zona y jamás he visto uno, aunque su canto se siente desde muy lejos.

FLORA Y PAISAJE:
El rió Riaza rompe la homogeneidad del páramo, abriendo sobre el una amplia vega, lo que ha condicionado los usos y la vertebración del territorio en la zona. A su paso crea un ecosistema donde las condiciones de humedad permiten el desarrollo, en sus márgenes, de especies arbóreas y arbustivas que en mayor o menor medida necesitan la cercanía al agua para su desarrollo. El bosque de ribera es predominante y dentro de el podremos incluso recolectar algunas moras en la época adecuada, en septiembre normalmente.

LOCALIDADES:
En el principio del track se sitúa Torregalindo, pequeña localidad solo sacada del anonimato por los restos del castillo y el Belén viviente que se celebra cada año la noche de Reyes, donde todo el pueblo se transforma para volar hacia atrás en el tiempo y recrear las escenas de la natividad y adoración de los Reyes Magos.
Desde el cerro sobre el que se asienta el castillo de Torregalindo, se disfruta de unas buenas vistas del valle del Riaza, llegando a divisar el parque eólico situado al sur en la cuerda de la Serrezuela. El castillo, de grandes proporciones, formó parte de la línea defensiva situada en el río Riaza, donde estaba establecida en los siglos X y XI la frontera con los territorios musulmanes. Además en esta localidad podemos encontrar junto al cartel informativo la iglesia y un poco más adelante, junto al cementerio, restos de una necrópolis visigoda.

La otra localidad que atraviesa la ruta es Milagros, muy bien situada junto a la A-1, es una localidad más grande y desarrollada, alcanzando prácticamente los 500 habitantes.
En invierno nos sorprende su tranquilidad y sosiego que no hacen sospechar las actividades y animación que experimenta en verano, con una diversa variedad de actividades culturales y deportivas.
D. José Vela Zanetti, (1912-1999), pintor de gran nivel, es el personaje nacido en Milagros, de mayor fama a nivel nacional. Murió en enero de 1999.

En nuestra ruta podremos contemplar las ruinas de la Iglesia de Valdeherreros, pequeño pueblo que fue destruido por los franceses en el siglo XVIII, creyendo que allí se ocultaba 'El Empecinado' y del que solo queda en pie este resto.


Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
JUNTO A LA AUTOVÍA A-1(BURGOS-MADRID),A 18 KM AL SUR DE ARANDA DE DUERO Y A 97KM DE BURGOS SE LOCALIZA MILAGROS.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2019 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal