Inicio » Rutas » Galicia » Coruña, A » Fisterra » Ruta rural en Muxía

Ruta de Playa de Nemiña a Cabo Touriñán

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5 Horas
Distancia recorrida: 16,5 Kilometros
Desnivel acumulado: 200 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Fontequeiroso



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Playa de Nemiña | Final: Cabo Touriñan


Nuestro camino a pie comienza siguiendo la pista de Talón, bien costeando o bien directamente. Dejamos atrás la Praia de Nemiña y la desembocadura del Río Castro, al fondo junto a Lires.

Después de pasado el lugar de Talón nuestra pista sube hasta la carretera de Touriñán. Recorremos esta hasta el mirador de Illa Herbosa o Castelo y un poco más adelante a la izquierda cogemos el camino costero que nos acerca al lugar de Campos. Volvemos a la carretera para continuar a la izquierda por la pista del Porto. Desde aquí seguimos la senda de pescadores que nos lleva costeando a la altura del islote de O Castelo.

Unido por un istmo rocoso, accesible en marea baja con ganas de mojarse, al menos hasta la rodilla, bien calzado y con bañador. En lo alto del promontorio quedan algún resto de un antiguo castro. De vuelta a la costa continuamos en dirección a los Faros de Touriñán. El entorno salvaje e inhóspito de la península de Touriñán nos recuerda de nuevo las leyendas del fin del mundo.

Esta vez regresamos por la carretera hasta las casas de Campos antes de llegar al pueblo de Touriñán y tomamos la pista de la derecha que nos conduce a Nemiña. Después de varios cruces, en el último giramos a la izquierda para subir primero en dirección al pueblo para a medio camino girar a la derecha en dirección al Monte Queiroso. El camino nos lleva en fuerte subida hasta la moderna estación de control marítimo que encontramos en la cumbre. Perfecto mirador de esta costa y su horizonte.

Continuamos bajando por la pista de acceso al radar, directamente hasta el pueblo de Nemiña, junto al mirador del valle, encima de la iglesia de San Cristovo. Seguimos a la izquierda por la carretera para bajar hasta el lugar de donde comienza la senda costera hacia la Playa de Nemiña. Podemos recorrer una pequeña parte antes de regresar a nuestro punto de partida. Habremos caminado algo menos de diecisiete kilómetros en cinco horas sin contar paradas.

Por la carretera de Touriñán a Muxía podemos visitar el Coído de Cuño, Cabo Buitra, la Praia Arnela con su furna de leyenda y el mirador de O Facho, con impresionantes vista sobre Muxía, la Ría de Camariñas y Cabo Vilán.

Fuente: http://www.elcorrelimos.com/elcorrelimos/Neminha_Cabo_Tourinhan.html


Más información

Web: http://www.elcorrelimos.c ...



¿Dónde se encuentra?
Muxía (Muxía)