Cruz del Gorbea a través de Itxina

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 7,30 Horas
Distancia recorrida: 1 Kilometros
Desnivel acumulado: 800 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Patxikoren Etxea



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Parque Natural del Gorbeia | Final: Parque Natural del Gorbeia


Salimos desde el mismo parking en dirección (Este) por una pista evidente, ascendemos contemplando las murallas de la cara norte de Itxina. Más adelante atravesamos una barrera y afrontamos un repecho bastante duro, hasta que de pronto se suaviza. Continuamos campa a través hasta acercarnos a los murallones por su parte izquierda, siguiendo en dirección (Sureste) en busca del ojo de Atxular, que nos dará acceso a la parte alta de Itxina. Antes de entrar en el pequeño bosque de hayas, nos encontramos con la fuente- Ordeko Iturrie, donde nos aprovisionamos de mas agua. A partir de aquí, el camino se convierte en sendero y continuamos sin gran esfuerzo por la ruta que viene de Pagomakurre (nuestro camino de vuelta), hasta que por fin divisamos a nuestra derecha, en la pared, el ojo de Atxular. Bruscamente cogemos en dirección Suroeste y ascendemos los pocos metros de desnivel que nos dan acceso al ojo de Atxular. Son impresionantes las vistas que nos ofrece este curioso Ojo; todas las montañas del duranguesado rodeado de niebla, y detrás el misterioso Itxina.
Pequeño descanso y empezamos a adentrarnos en el laberinto. A los pocos metros nos encontramos con un panel informativo, donde nos indican las siguientes direcciones, 1- Superlegor, nuestro siguiente destino para visitar las Simas. 2-Kargaleku, que es por donde se accede a las campas de Arraba y al camino normal del Gorbea, que mas tarde lo utilizaremos. 3- Atxulo, camino por donde hemos venido.
En este mar de rocas donde el sentido de la orientación tiene gran importancia, bajamos un camino casi inexistente hasta las simas de Superlegor e Itxulegor.
Qué decir de las simas, hay que estar allí para disfrutar de la grandiosidad que ofrece su estancia. Con las fotos, solo os podéis hacer una pequeña idea.

Decir que entre ambas simas, hay unos quince minutos de pateada.

Vuelta atrás hasta las señales antes mencionadas, para coger hacia Kargaleku, dirección Este. A diferencia de la complejidad de caminar por el laberinto, a partir de ahora el terreno se abre más pero no le quita el tener que andar con cuidado para llegar hasta las campas de Arraba. Pasamos junto a la borda de Lexardi, y enseguida llegamos hasta otro panel que nos indica la dirección de las campas. De Arraba ya, cogemos el camino del Gorbea, que viene de la ruta de Pagomakurre, también marcado con arbolitos, que nos llevara al refugio de Elorria, propiedad de la F.E.M. Pero nosotros nos dirigiremos hacia el Sur, siguiendo el camino perfectamente trazado, subiendo hacia el collado de Aldape, seguiremos la senda (SSE), la cual desciende ligeramente dirigiéndonos hacia Egiriñao, (mucho cuidado en invierno, mucho barro con peligro de resbalarse). El bosque de Egiriñao alberga varios refugios y pegado a la roca se encuentra la capilla Elurretako Ama.

Seguidamente pasaremos al lado de la fuente Lekuotz, donde empezaremos a subir la pendiente pronunciada hasta llegar al collado Aldamiñospe (que está entre el Gorbea y Aldamin). Una vez llegados a este collado, llamado Aldamiñospe (1.321 mts), (donde enlazamos con la ruta que sube de Barazar), si giramos a la izquierda, llegaremos a la cumbre del monte Aldamin (1.376mts), desde donde el paisaje es impresionante por su cara norte, hacia el lado contrario podemos observar el Gorbea, y en su cima la Cruz. Si en el collado nos dirigiremos hacia la ultima cuesta del recorrido(a la derecha), la más empinada, nos llevara poco a poco a la Cruz del Gorbea y habremos llegado a su cima (1.482mts). Bonitas vistas (Udalaitz, Anboto, Aizkorri, orduña, etc…) .Cimas de alrededor: Aldabe, Gatzarrieta, Aldamin, Altipitatx, Arralde, Axkorrigan, Berretin, Burbona, Gorosteta, Lekanda, Odoriaga, Oketa, Usategieta, Zanburu, Ipargorta.

El descenso lo hacemos a través de Pagomakurre, no hay más que bajar hasta el aparcamiento y coger el camino que va en dirección Noroeste, que sin pérdida nos lleva hasta el punto de partida, Urigoiti. Nosotros lo hacemos bordeando el macizo de Itxina sin perder altura alguna, gracias al Gps.



Fuente: http://www.lehenengobidaia.com/pagina2/Gorbea%20por%20Itxina.html


Más información

Web: http://www.patxikorenetxe ...

Teléfono: 679882686



¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)