Inicio » Rutas » Comunitat Valenciana » Alacant » Marina Alta » Ruta rural en Xaló

Sierra de Bernia

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 3,5 Horas
Distancia recorrida: 8 Kilometros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Castell De La Solana



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Bancal Llarg | Final: Bancal Llarg

Se toma la carretera de Xaló a Bérnia, en un recorrido de 12 km. Al final de la misma dejaremos el coche en una pinada, junta al área conocida como el Bancal Llarg.

Tomaremos la pista de la izquierda hasta llegar a la Font de Bèrnia, que dispone de un caudal que es constante todo el año.

Por la parte superior izquierda de la fuente, continuaremos por el sendero señalizado regularmente por dos líneas paralelas, una amarilla y otra blanca.

Este sendero nos llevará con una cierta pendiente hasta la cresta, donde encontraremos un pequeño abrigo natural, con abundante vegetación húmeda ya que estamos en la zona de umbría.

Continuaremos nuestro camino, un poco más pronunciado, hasta llegar al Forat, oquedad natural abierta en la roca que comunica las dos caras de la montaña con una longitud de 20m y una altura mínima de 1 metro.

Desde el otro lado del Forat divisaremos un paisaje abierto al mar, completamente diferente al de la vertiente Norte, destacando montañas emblemáticas como Aitana, Puig Campana, Ponoig y la Serra Gelada.

Continuamos nuestro camino hacia la derecha por la ladera en dirección hacia el oeste, hasta llegar al Fort de Bèrnia, fuerte construido durante el reinado de Felipe II, para controlar y sofocar las revueltas de la población morisca. En la actualidad quedan retos de las bóvedas y de los muros del foso.

Antes de llegar a las ruinas del Fort de Bèrnia a unos 50m por debajo de nuestro camino tendremos una fuente en forma de abrevadero la Font del Fort , que dependiendo de la época puede que tenga o no agua.

Desde la parte superior del Fort y continuando hacia el oeste, emprenderemos el camino de regreso a les Cases de Bèrnia.

El sendero asciende suavemente hasta un pequeño collado, emprendiendo ya la bajada por la senda, siempre siguiendo las marcas, hasta llegar a nuestro punto de partida.

Más información

Teléfono: 9664801017



¿Dónde se encuentra?
Xaló (Xaló)