Inicio » Rutas » Castilla - La Mancha » Guadalajara » La Alcarria » Ruta rural en Aragosa

Senderismo en la Hoz del Rio Dulce

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5 Horas
Distancia recorrida: 14 Kilometros
Desnivel acumulado: 0 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Spa Y Casa Rural Rio Dulce



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Aragosa | Final: La Cabrera

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL "BARRANCO DEL RÍO DULCE" , Aragosa, Guadalajara a 7 km de Mirabueno.

A 1 hora desde Madrid por la carretera Nacional A-2 se encuentra el Parque Natural "Barranco del Río Dulce".

Declarado Parque Natural en el 2003.

El sendero de tierra allanado es de nivel 1, sigue el curso del río y es muy fácil para disfrutarlo a pié, con carrito de bebé ó en bici de montaña.

El Parque está recorrido por una hoz del mismo río encañonada a su paso por los pueblos de Aragosa, La Cabrera, Peregrina y Jodra. El páramo típicamente alcarreño, de edad Jurásica y Cretácica, está cubierto por encinares y quejigales más y menos abiertos y envejecidos, salpicados por pequeños sabinares y rebollares más residuales. Además de zonas arbustivas con cambrones, aliagares, tomillares y esplegares.

La continentalidad climática y los suelos poco evolucionados sobre calizas y dolomías condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros. Además son importantes en estas zonas rocosas las comunidades de plantas rupícolas y glerícolas que ocupan, respectivamente, los numerosos escarpes y gelifractos activos.

Éstos forman una importante área de nidificación para el águila perdicera, la real, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real. En el fondo del valle los retazos de bosque en galería ensombrecen y dan vida al curso del río. Sauces, chopos, fresnos y arces, y una extensa repoblación de chopo negro de variadas tonalidades a lo largo de las estaciones. Aves riparias como la oropéndola, el mirlo acuático, el martín pescador o las lavanderas revolotean entre los arbustos buscando frutos o tejiendo su nido. Además las aguas claras y rápidas de este río crean un nicho adecuado para la trucha común, la nutria o el desmán de los Pirineos.

En la carretera, un mirador erigido en memoria de Félix Rodriguez de la Fuente, nos permite disfrutar de la belleza de las vistas, sobrevoladas por garzas y buitres. Este impresionante paisaje tiene su continuidad en La Cabrera, situada a escasos kilómetros, donde se dibuja caprichoso un horizonte de altas paredes rocosas bordeando el Río Dulce.


Más información

Web: http://www.casariodulce.c ...

Teléfono: 949 305 306



Material necesario
Calzado cómodo - camino de tierra junto al Río Dulce
¿Dónde se encuentra?
Aragosa (Mandayona)