Senderismo en la Hoz del Rio Dulce

Galería
Senderismo en la Hoz del Rio Dulce
Senderismo en la Hoz del Rio Dulce
Senderismo en la Hoz del Rio Dulce
Senderismo en la Hoz del Rio Dulce
Senderismo en la Hoz del Rio Dulce
Descripción de la ruta
Inicio: Aragosa  |  Final: La Cabrera

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL "BARRANCO DEL RÍO DULCE" , Aragosa, Guadalajara a 7 km de Mirabueno.

A 1 hora desde Madrid por la carretera Nacional A-2 se encuentra el Parque Natural "Barranco del Río Dulce".

Declarado Parque Natural en el 2003.

El sendero de tierra allanado es de nivel 1, sigue el curso del río y es muy fácil para disfrutarlo a pié, con carrito de bebé ó en bici de montaña.

El Parque está recorrido por una hoz del mismo río encañonada a su paso por los pueblos de Aragosa, La Cabrera, Peregrina y Jodra. El páramo típicamente alcarreño, de edad Jurásica y Cretácica, está cubierto por encinares y quejigales más y menos abiertos y envejecidos, salpicados por pequeños sabinares y rebollares más residuales. Además de zonas arbustivas con cambrones, aliagares, tomillares y esplegares.

La continentalidad climática y los suelos poco evolucionados sobre calizas y dolomías condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros. Además son importantes en estas zonas rocosas las comunidades de plantas rupícolas y glerícolas que ocupan, respectivamente, los numerosos escarpes y gelifractos activos.

Éstos forman una importante área de nidificación para el águila perdicera, la real, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real. En el fondo del valle los retazos de bosque en galería ensombrecen y dan vida al curso del río. Sauces, chopos, fresnos y arces, y una extensa repoblación de chopo negro de variadas tonalidades a lo largo de las estaciones. Aves riparias como la oropéndola, el mirlo acuático, el martín pescador o las lavanderas revolotean entre los arbustos buscando frutos o tejiendo su nido. Además las aguas claras y rápidas de este río crean un nicho adecuado para la trucha común, la nutria o el desmán de los Pirineos.

En la carretera, un mirador erigido en memoria de Félix Rodriguez de la Fuente, nos permite disfrutar de la belleza de las vistas, sobrevoladas por garzas y buitres. Este impresionante paisaje tiene su continuidad en La Cabrera, situada a escasos kilómetros, donde se dibuja caprichoso un horizonte de altas paredes rocosas bordeando el Río Dulce.

Más información

Web: http://www.casariodulce.com ...

Teléfono: 949 305 306

Material necesario
Calzado cómodo - camino de tierra junto al Río Dulce
¿Dónde se encuentra?
Aragosa (Mandayona)