Inicio » Rutas » Comunitat Valenciana » Valencia » Los Serranos » Ruta rural en Chulilla

SL 72 - Las Cuevas - La Peñeta

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 40 Minutos
Distancia recorrida: 1000 Metros
Casas rurales en Los Serranos



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Plaza de la Baronía | Final: Plaza de la Baronía

2. SL-72 LAS CUEVAS - PEÑETA


Longitud: 1 kilómetro.
Dificultad: media - baja.
Tiempo: 30 minutos.
Recomendaciones: Ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.


El punto de partida es la Plaza de La Baronía. Desde ese punto nos dirigimos por la calle San Juan, justo al lado de la misma plaza. Seguimos nuestro camino por la Calle las Cuevas, hasta llegar al mirador del antiguo matadero, desde allí podemos visionar el cañón del Turia, las paredes lisas de la “Peña Mosen”, y abajo en el fondo el remanso de la “Peña la Judía” y el cauce del río Turia.

En este mirador comienza el sendero que nos lleva a las Cuevas, donde veremos una antigua piedra de molino que nunca llego a ser extraída de la roca, posiblemente porque se les quebró antes de terminar su extracción.

En este punto ya es posible contemplar las altas paredes de piedra que hacen inexpugnable el castillo por su parte trasera.

Es posible que veamos durante todo el recorrido a escaladores, ya que el sendero atraviesa unas de los Sectores de escalada más antiguos de Chulilla como son “Las Cuevas” , “El Tío Jose” o “La Peñeta”, que ya veremos mas adelante.

Continuando por él sendero y tras salvar unos peñascos caídos del “cinglo”, veremos frente a nosotros pero al otro lado del río, la “Cueva del Gollisno” y el barranco en el que se encuentra la “Cueva del Tesoro”. Abajo en la ribera del río, distinguiremos los huertos de naranjos de Trascastillo, que vienen siendo cultivados desde tiempos inmemorables y diferentes zonas de baño como el remanso las Mulas o las Canales.

Durante nuestro trayecto hemos ido bordeando el pueblo por detrás del peñón del Castillo, ahora contemplamos como el cañón llega a su fin, dando paso a las huertas viejas y saludando de nuevo al pueblo, con el castillo sobre nuestras cabezas. Esta ultima parte del sendero cruza el sector de escalada llamado “La Peñeta”, donde pasaremos por el “Pilón de las Tajás”, cilindro calcáreo de unos 10 metros de altura, que apenas deja espacio para el paso.

Finalmente llegamos al mirador de La Peñeta, desde este punto la panorámica es inmejorable; frente a nosotros las huertas, el barranco “Falfiguera” por el cual discurre el PR-77 al fondo derecha, el monte del “Frailecico” justo a nuestra derecha, el monte de la “Muela” a nuestra izquierda y el Turia que sigue su curso hacia Valencia a nuestros pies.

Entre las especies que vamos ha encontrar durante nuestro recorrido cabe destacar: el lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja (Quercus coccifera), el palmito (Chamaerops humillis), romero (Rosmarinus officinalis), algarrobo (Ceratonia siliqua) tomillo (Thymus vulgaris) y brezo (Erica multiflora) entre otras.

Más información

Web: http://www.chulilla.es

Teléfono: 961657979



¿Dónde se encuentra?
Chulilla (Chulilla)