Inicio » Rutas » Extremadura » Cáceres » Sin identificar » Ruta rural en

Volcán del Gasco lugar de interés cientifico

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 Horas
Distancia recorrida: 9 Kilometros
Desnivel acumulado: 700 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Ramajal Rural



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Horcajo (Ramajal rural) | Final: Horcajo (Ramajal rural)

Distancia desde Ramajal: 9 kilómetros
Duración: andando 4 horas.
Dificultad: alta
Época ideal: todo el año, aunque preferiblemente otoño y primavera
Observaciones: esta ruta en días de niebla puede ser peligrosa pudiendo desorientarnos en la zona alta de la montaña.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Se denomina Volcán del Gasco a uno de los rincones más bonitos de las Hurdes, durante años se creyó que las rocas fundidas por el calor y que se encontraban dentro de un gran cráter se había producido por efectos de un volcán ya extinto.

Fue a principios de este siglo cuando un estudio de la universidad de Extremadura, el que arrojó luz sobre este enigmático lugar, descubriendo que fue un meteorito el que originó el cráter y debido a las altas temperaturas soportadas por la fricción de este con la atmósfera fundió la roca y arrojó toneladas de piedras por todos los alrededores.

Hoy declarado lugar de interés científico y rodeado de bosque autóctono hurdano, pequeñas encinas y madroñeras todas recubiertas de líquenes y musgos, que le confieren al lugar una belleza sin igual que recompensará con creces la dura subida que debemos realizar. Desde este lugar tendremos además unas vistas privilegiadas del nacimiento de la cascada de la Meancera vista desde arriba, así como un sentir especial al encontrarnos donde algo de origen extraterrestre se encuentra seguramente enterrado a decenas de metros debajo de nuestros pies.

RUTA

Salimos de Ramajal rural y nos dirigimos hacia la casa forestal, donde cogeremos la senda que baja hacia el río, al llegar a este encontraremos una señal indicativa (EL GASCO), cogeremos el viejo camino que unía Horcajo con la población del Gasco.

Subiremos hasta encontrarnos el cortafuego de la Parada, subiendo por este hasta el final del mismo, a unos 1300mts de altura, giraremos unos 100mts a la izquierda hasta encontrarnos con la pista del Pimpollar, donde encontramos una señal indicativa (VOLCÄN DEL GASCO) bajaremos por un carril realizado para la reforestación de la zona hasta encontrarnos la pista, cogemos a la izquierda durante aproximadamente dos kilómetros, las vistas del valle del Malvellido así como de las sierras hurdanas nos dejarán atónitos.

Al llegar a una pequeña pendiente donde la pista gira a izquierdas, partirá a nuestra derecha un pequeño carril por el que bajaremos hasta el Volcán del Gasco. (este punto puede ser difícil de encontrar, pero no nos debe llevar a perdida pues la pista sólo continua unos doscientos metros más desembocando en otro cortafuego).

Para regresar hay que desandar el camino, esta ruta esta incluida en el safari fotográfico que ofrecemos a nuestros clientes, pudiéndose hacer por lo tanto la mayor parte del trayecto en coche 4x4, toda la información le será proporcionada en Ramajal rural.

Más información

Web: http://www.ramajalrural.c ...

Teléfono: 600354340



Material necesario
Botas, gafas de sol, si es en verano una gorra, agua, prismáticos y camára de foto, si se hace en primavera y otoño algo de ropa de abrigo para la zona de cumbre.
¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)