Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > SalamancaLas Arribes

Parque Natural de las Arribes del Duero

Imprimir datos de Parque Natural de las Arribes del Duero Imprimir Datos Añadir Parque Natural de las Arribes del Duero a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Lugar de interés - Fermoselle, Salamanca
Tipo de Itinerario: Estático
Dificultad: Normal
Ruta añadida por:
saray (Propietario/a)  
Casas Rurales en Las Arribes (Salamanca)
Página Web: + información
Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero Parque Natural de las Arribes del Duero
Parque Natural de las Arribes del Duero

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural de singular belleza paisajística y calidad ambiental, situado en la margen española del tramo internacional del Duero. El carácter internacional de esta parte del río supone que España y Portugal sean sus cotitulares y artífices de su histórico carácter fronterizo o de su más reciente redescubrimiento, cooperación, protección y aprovechamiento sostenible.

Administrativamente, el territorio que conforma el parque pertenece a 37 municipios de las provincias de Zamora (en las comarcas de Sayago y Aliste) y Salamanca. Estas, a su vez, se encuentran integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, institución que en 2002 procedió a garantizar la conservación de las peculiares características de este territorio, dotándolo con la protección propia de los parques regionales e integrándolo dentro de su red de espacios naturales protegidos.[1]

La sucinta presentación de este parque natural no puede concluir sin echar una mirada a la otra ribera del tramo internacional del río Duero, donde la vecina Portugal también ha dotado de la oportuna protección a su paraje arribeño, constituyendo en 1998 el Parque Natural del Duero Internacional.

La característica más destacada de este espacio natural es la grandiosidad paisajística de sus escarpados valles. Un espectacular escenario natural artísticamente labrado por los cursos de agua que recorren sus fecundas tierras. Morfológicamente está caracterizado por paisajes graníticos, berroqueños, con grandes desniveles, por los que discurren encajonados el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes.

Fauna:
destaca la presencia de rapaces, entre las que sobresale el águila real, el halcón peregrino y el búho real. También hay ejemplares de cigüeña blanca y negra. Entre los mamíferos destaca el lobo.

Tipo de fauna:
águila calzada

Relieve:
aquí se abren los cañones graníticos más profundos y extensos de la Península Ibérica.

Vegetación:
formaciones dispersas de rebollo, encina y enebro. Con numerosos endemismos.

Material necesario:
Material para practivar senderismo, ciclismo o deportes náuticos.
Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
La peculiaridad de ser un parque a caballo entre dos provincias, tiene su reflejo en la existencia de dos casas del parque, una zamorana y otra salmantina. Ambas surgen de la necesidad de aportar al visitante un visible punto de referencia, con información especializada desde la que iniciar su visita, para el conocimiento de las posibilidades que brinda el propio espacio natural y su entorno así como sus valores naturales, culturales y sociales. Justifican también su existencia en el desarrollo y coordinación de múltiples actividades de promoción e interpretación del parque.

* La casa del parque zamorana está situada en el antiguo Convento de San Francisco[4] de Fermoselle y a ella se puede llegar:

Centro de Recepción de Visitantes, Trabanca

1. Desde Zamora, por la CL-527 hasta Fermoselle.
2. Desde Salamanca, por la SA-300 hasta Ledesma para partir posteriormente por la SA-302 hacia Trabanca, desde donde podemos llegar fácilmente hasta Fermoselle.

* La casa del parque salmantina está situada en la torre del homenaje del castillo de Sobradillo, más conocida como Torreón de Sobradillo.[5] A ella se puede acceder:

1. Desde Salamanca por la SA-300 hacia Ledesma o por la C-517 hacia Vitigudino.
2. Desde Zamora por la CL-527 en dirección a Fermoselle.
3. Desde Portugal, por la N-620 en dirección a Salamanca y por la N-122 hacia Zamora.

Por otro lado, el municipio salmantino de Trabanca pone al servicio de sus usuarios el Centro de Recepción de Visitantes,[6] en el que también se puede recabar información sobre la amplia y variada oferta turística y medioambiental de este espacio natural.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2020 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal