Inicio » Rutas » Aragón » Huesca » La Litera » Ruta rural en Gabasa

Barranco Paradisiaco de Gabasa

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 30 Minutos
Distancia recorrida: 25 Kilometros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Familiar San Jorge



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: | Final:

SENDERO POR EL PEQUEÑO PARAÍSO:

Localidad: Gabasa
Modo de realización: Andando
Tiempo: 45 minutos.
Dificultad: Poca dificultad.
Época recomendada: Todo el año. Aunque Primavera y Otoño son las épocas más esplendorosas en cuanto a colorido se refiere.
Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas para que no cale la humedad de la vegetación. Cámara de fotos. El paisaje es paradisíaco.

Gabasa está situada a la orilla de uno de los barrancos que dan origen al río Sosa.

La parte superior de la población es una zona endorreica donde antiguamente pudo existir una laguna natural. Ahora lo que encontramos es un bello barrranco que discurre entre una vegetación exuberante. Las condiciones de humedad, temperatura, la disponibilidad de agua, y la umbría que configuran las montañas, hacen que la vegetación sea muy diferente a la que encontramos en el resto de la Litera.

Avellanos, robles, nogales, limoneros, olmos, una gran alfombra de colas de caballo son algunas especies que podemos encontrar en el barranco. Por no hablar de la bella cascada que decora el recorrido. Un paisaje verde esplendoroso poco habitual de la zona. Por eso lo llaman el pequeño paraíso.

Fauna y flora

Entre la fauna ornítica destacan los milano real y negro, los aguiluchos lagunero y cenizo, el ratonero, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el alcaraván común, el chorlitejo, la ganga común, el cuco, el autillo y la lechuza común. El mamífero más representativo es el zorro y los anfibios más comunes el sapo y la rana común.
En lo referente a la vegetación, el barranco de Gabasa define un pasillo fluvial con un cortejo de especies que conforman un bosque de ribera representado por especies como el chopo, el álamo sobre los que enraizan fuertes hiedras, el arce, el sauce y el fresno. Los montes de los alrededores son secanos de rodales de vegetación natural.

Calidad de las aguas
Apreciación visual: Aguas limpias sin signos de contaminación.

Más información

Web: http://www.elpilaret.com



Material necesario
Ropa cómoda.Calzado resistente a la humedad.Cámara de fotos.
¿Dónde se encuentra?
Gabasa (Peralta de Calasanz)