Senda Costera Viavélez-Ortiguera

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 Horas
Distancia recorrida: 14 Kilometros
Casas rurales en Sin identificar



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Viavélez | Final: Ortiguera

Comenzamos nuestro recorrido costero en la parte alta del pequeño pueblo marinero de Ortiguera en el faro de San Agustín donde se pude disfrutar de espectaculares vistas de la costa Occidental hasta Estaca de Bares.

Descendemos hacia el puerto y tomamos dirección Oeste pasando al lado de un mirador sobre los acantilados y en el que aún se conserva un pozo de aguas dulces que antaño abastecía a los moradores de este pueblo. Tomamos dirección Sur hasta alcanzar las praderías de Carrileiras y llegar al barrio de Medal, lo dejamos atrás y nos acercamos al acantilado de A Figueira. Nos asomamos y observamos en el fondo la playa del mismo nombre, a la que podemos acceder por una escalinata con multitud de peldaños no aptos para gente con vértigo.

Seguimos sumando pasos y llegamos a una entrañable pasarela sobre un arroyo de muy pequeña entidad pero no por ello menos vistoso, ya que, además, se encuentra inmerso en un bosque de ribera no alterado y, por tanto, único. Una vez llegamos a un tramo llano ya entramos en el núcleo de Lloza. Dejamos atrás las antiguas escuelas y la capilla para aproximarnos a la Ensenada de Torbas y a la playa con el mismo nombre. Llaneamos a través de las pequeñas rasas costeras de Salías y Acibús para, nuevamente, adentrarnos en una nueva zona de playa: Armazá. Crestamos un poco hasta San Cristóbal y dejamos a nuestra izquierda el barrio de Castello y rápidamente a su playa. Luego, a la de Cambaredo sobre la que se puede disfrutar de una espléndida y espectacular área de descanso y mirador con un hito monolítico del escultor Ernesto Knorr denominado "Ventana abierta al horizonte".

Retomamos la marcha ya con la certeza de estar llegando al final de este recorrido. Atravesamos otra minirrasa costera popularmente llamada A Senra para llegar a la playa de Pormenande. Ascendemos por una zona de bosquete autóctono y ya divisamos la Atalaya, donde se encuentran las antiguas escuelas y los Almacenes de Pescadores.

Y, sin más, ya estamos entrando en el núcleo de Viavelez por su parte alta después de recorrer 15 Km y medio. Ya olemos puerto marinero, ya vemos y disfrutamos de este romántico puerto pesquero.

Más información

Web: http://www.viavelez.org/2 ...



¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)