Inicio » Rutas » Andalucía » Jaén » Sierra de Cazorla » Ruta rural en Pozo Alcón

El Cabañas

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 7 Horas
Distancia recorrida: 18 Kilometros
Desnivel acumulado: 900 metros

Casas rurales en Sierra de Cazorla


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Aula de Naturaleza el Hornico | Final: Aula de Naturaleza el Hornico

Esta estupenda Ruta sirve como prólogo, para todos/as aquellos/as que deseen ahondar en el conocimiento de una zona de excepcional interés excursionista, dentro del espacio natural más grande de España y biológicamente el más rico de Europa occidental: el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Los senderos de estas sierras están llenos de lugares de misteriosa belleza, donde en sus cumbres, llenas de endemismos vegetales, no es raro ver ciervos, cabras, muflones, o estupendos buitres volando sobre las cumbres de estas montañas, cerca de ríos y fuentes de increíbles cascadas.


Bajo estas cumbres se encuentra Pozo Alcón, a 877m de altitud, un pueblo joven, que en su enclave geográfica, fuera del Parque Natural, le permite una amplia visión hacia su propia sierra.

Iniciaremos la ruta desde el Jardín Botánico el Hornico. Desde allí seguiremos un pequeño camino hacia el sureste que, atravesando el Arroyo del Vidrio Dirección sur, nos conducirá hacia un estrecho sendero de herradura, construido a principios del s. XX por la Red de Casas Forestales de Estado, que llevará al Collado del Aire, donde las perspectivas panorámicas nos invitarán ha realizar un pequeño descanso.

Avanzaremos en nuestro camino, hasta llegar a la fuente del Artesón, una pequeña altiplanicie donde nuestro sendero muere para dar vida a la pista forestal de las chazuelas. En este punto volveremos a hacer un alto en el camino, para reponer fuerzas y poder disfrutar de la frescura del agua cristalina de la fuente, asi como de la belleza del paisaje, donde podremos contemplar el camino de formas, de flora del supramediterraneo adaptándose a un terreno de media-alta montaña.

Avanzando dirección norte por la pista forestal, se abrirá a nuestra izquierda, una pequeña senda imperceptible, confundida con las mismas piedras del camino pero con una elevación superior

Esta senda, que nos conducirá hacia la cumbre, desaparecerá unos pocos metros después, donde campo a través, haremos la elevación y coronaremos la cima.

Una vez copada la cima, nos detenemos a descansar y completar las increíbles panorámicas que el entorno nos ofrece, ya que tenemos a vista de pajaro gran parte de Andalucía Oriental. Terminado nuestro descanso haremos el descenso de la cumbre volviendo por el mismo camino, y antes de llegar a la fuente del Artesón, nos desviaremos por una pequeña senda que aparece a la izquierda dirección noroeste y nos conducirá hacia unos preciosos y escabrosos pasadizos colgados de unos tremendos paredones donde las sensaciones parecerán que experimentamos, no tendrán igual comparativa.

Al final de esta senda, entre los paredones, llegaremos al Collado de los Helechos, un cruce de caminos donde descansaremos después de esta hermosa aventura.

Desde allí, bajaremos por la senda que encontramos a nuestra derecha hacia el Barranco de las Sabinas o de la Venta, realizado el descenso llegaremos a una pista forestal donde, caminando en dirección sureste encontraremos a la derecha un puente, lo cruzaremos y esa senda nos conducirá de nuevo a la puerta del Jardín Botánico el Hornico.


Más información

Web: http://www.aventurasport. ...

Teléfono: 620350065



Material necesario
Mochila, calzado deportivo, ropa deportiva y de abrigo, impermeable Opcional: Cámara fotográfica, prismáticos
¿Dónde se encuentra?
Pozo Alcón (Pozo Alcón)