Inicio » Rutas » Galicia » Lugo » Quiroga » Ruta rural en Folgoso Do Courel

Sierra de O Courel

Compartir:

Lugar de interés

Ruta patrocinada por:
A Casa Da Cabaza



Descripción del lugar


La "Serra do Courel" tiene una extensión de 21.020 hectáreas y es geológicamente la más completa de las sierras gallegas. Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres. Entre ellas se extienden devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos.
El municipio lucense de Folgoso do Courel, ocupa la mayor parte de la Serra do Courel, lo componen las parroquias de Esperante, Folgoso, Horreos, Meiraos, Noceda, Seceda, Seoane, Vilamor y Visuña. En sus 193,4 km2, se asientan 50 núcleos de población, con unos 1298 habitantes en 2009. Hasta 1940 la capital municipal reside en Seoane, pasando desde entonces, a serlo Folgoso, que dista 85 km de Lugo y 21 de Quiroga, a través de la carretera comarcal LU-651 que enlaza con la LU-634 de Pedrafita a Sarria.

El origen del nombre Courel puede ser prerrománico y otras teorías dicen que puede derivar de aureum (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el "ruina montium". Entre las minas más importantes podemos destacar, A Toca y la de Torubio.
En el Monte Cido, han aparecido las dos piezas arqueológicas mas importantes de O Courel: una tabla de hospitalidad del año 28 D.c.. y un águila de bronce de la época romana, piezas que se encuentran hoy en el Museo Provincial de Lugo. Durante la Edad Media, se construye el Castillo de Carbedo. También los municipios de Quiroga, A Pobra do Brollón, O Incio, Samos, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro en la provincia de Lugo y Vega de Valcarce, Barxas y Oencia en León, tienen algunas aldeas y núcleos de población dentro del entorno de la Sierra.

Más información

Web: http://www.serradocourel. ...



¿Dónde se encuentra?
Folgoso Do Courel (Folgoso do Courel)