Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > AsturiasOriente

Camin Encantau

Imprimir datos de Camin Encantau Imprimir Datos Añadir Camin Encantau a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Ardisana, Asturias
Duración: 180 Minutos
Distancia recorrida: 8000 Metros
Tipo de Itinerario: De ida y vuelta
Inicio del Itinerario: Ardisana
Final del Itinerario: Ardisana
Dificultad: Fácil
Desnivel: 200 metros
Ruta añadida por:
marrubiu (Propietario/a)  
Casa Rural de la zona recomendada:
Apartamentos Rurales Marrubiu
Camin Encantau Camin Encantau Camin Encantau Camin Encantau Camin Encantau Camin Encantau Camin Encantau Camin Encantau
Camin Encantau

El Camín Encantau (senda mitologia asturiana Llanes), que discurre por hermoso parajes del Valle de Ardisana, en LLanes, es una ruta mágica, donde tallas de madera con los personajes de la mitología asturiana se confunden en la espesura de los bosques, jugando al escondite, y nos sorprenden en el camino con un porte único.


Con la disculpa de descubrir una a una las esculturas, nos adentramos en una senda flanqueada por castaños, avellanos, fresnos, abedules, tejos… algunos de gran tamaño y antigüedad, como el milenario texu de la Malatería. Existen tramos en los que podemos disfrutar de unas panorámicas impresionantes del valle de Ardisana y de la sierra del Cuera. Otros puntos de interés son los hórreos de Riucaliente, y, en la misma Ardisana, la lglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), la casa de los Posada, la casona del Corajarrieru (s.XVII) y la casona de los Arnero (s. XVI).

Se trata de una ruta idónea para toda la familia, donde los niños disfrutan doblemente, y que no conlleva grandes desniveles ni riesgos de ningún tipo; una magnífica oportunidad para adentrarse en la naturaleza más autóctona y sentir su verdadero encantamiento con las explicaciones adicionales de la mitología, que en último término describen a la perfección el sentido ancestral del paisaje del Principado.

"Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme”. Eso es lo que nos dice el Nuberu, rey de las lluvias y la tormentas, cuando nos sale al paso altivo y quizás malhumorado.

Pero hay mucho más: una reunión de traviesos trasgos; el Sumiciu que nos aconseja que revisemos los bolsillos por si nos falta algo; el hombre del sacu, mítico personaje que atemoriza a los infantes; El Pataricu, gigante mitológico marino, “comeniños” dotado de un solo ojo y pariente de Polifemo; el Diañu Burlón, que puede cambiar de forma a su antojo; el Cuélebre, dragón custodio de tesoros y princesas; el Busgosu, guardián de los bosques; la lavandera, la castañera, etcétera.

El encantamiento se acerca al fantástico mundo del bosque animado y de la Santa Compaña, esa procesión de figuras con sudario, pues a medio camino nos tropezamos con la Cruz de los Garabiales, de 1761, donde se detenían los cortejos fúnebres que subían desde el valle hasta el cementerio de Villanueva.

Material necesario:
nada especial, paraguas si el dia esta nublado y puede que llueva
Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Concejo de Llanes: Ardisana. Por la carretera AS-115 (Posada-Ortiguero) tenemos que llegar a Puente Nuevo y aquí coger como si fuéramos para Riucaliente. A los pocos metros llegamos a la Venta los Probes, donde dejamos el coche y podemos visitar el bar-tienda y la bolera (deporte tradicional asturiano) antes de empezar la ruta. Justo al lado del bar ya vemos la primera talla, la Reunión de Trasgos, y junto a la bolera, el Jugador de Bolos. Luego solo hay que seguir las marcas PR para ir descubriendo paisajes típicos de Asturias y personajes mitológicos representados con acierto por la imaginación del artista local Pedro Bueno. No se nos puede olvidar fijarnos en el caserío de pueblos como Comezán, Malatería, Palacio, Ardisana... el grupo de horreos de Riucaliente para que a uno se le caiga la baba y, como este pueblín es el final de ruta, podemos parar en el Bar El Puente a refrescarnos y ver e incluso comprar preciosas fotografías del Valle. En las imágenes solo os enseño parte (sobre todo en Reunión de Trasgos) de lo que hay que descubrir y de las sorpresas que os esperan. Recordad: estáis en un camino con encanto... y encantado.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2020 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal