Inicio » Rutas » Aragón » Huesca » Sobrarbe » Ruta rural en Torla-ordesa

Cola de Caballo

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 6 horas
Distancia recorrida: 18 Km
Desnivel acumulado: 675 metros

Casas rurales en Sobrarbe


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Pradera de Ordesa | Final: Cola de Caballo

Perfectamente indicado, el camnio hacia la Cola de Caballo parte de la Pradera de Ordesa por el costado izquierdo del río Arazas pasa por el monumento a la Virgen del Pilar e inicia una tímida subida a la altura de la Cascada de la Cueva (1). Entramos en un espeso bosque que nos protege del sol, el Bosque de las Hayas, donde la subida se incrementa ligeramente. A la salida, el paisaje cambia y nos encontramos en una pradera de montaña, rodeados de altas cumbres. El camino se estrecha y llegamos al primer lugar pintoresco de la ruta, la curiosa caída de agua escalonada de las Gradas de Soaso.

Desde la Faja de Pelay, vemos el recorrido de la ida a vista de pájaro.Desde la Faja de Pelay, vemos el recorrido de la ida a vista de pájaro

Si es verano probablemente pensaréis en remojaros; un poco más arriba hay unas buenas piscinas para hacerlo (aunque el baño está prohibido, contamos por decenas la gente que hacía una remojadita).
A esta altura vemos el Circo de Soaso al fondo del Valle, barrera natural por la que se precipita la cascada de la Cola de Caballo, que escondida por un pequeño promontorio y manteniendo el misterio, no será visible hasta el final de la senda (2)(3).

2.En la pradera previa al Circo de Soaso
Los excursionistas con ganas de más, pueden continuar la ruta por las Clavijas de Soaso hasta el refugio de Góritz y de allí atacar el Monte Perdido, bastante más duro de lo hecho hasta ahora. Para nosotros, satisfechos, es el momento ideal de plantearse la ruta de regreso por la Faja de Pelay. El camino es practicamente plano durante 3h, hasta el mirador de Calcilarruego y nos ofrece vistas al Cotatuero, El Pico de Salarons, La Faja Racón y en general a todo el Valle de Ordesa que queda a nuestros pies como un gran manto de árboles. Por ser un camino poco transitado, es fácil topar con Rebecos del pirineo, que entre curiosos y sorprendidos, como nosotros, nos contemplarán hasta encontrar algo mejor que hacer (4)(5)(6)... La bajada es la parte más difícil de la Senda, pues se desciende todo el desnivel acumulado de golpe, por un camino en zig-zag a veces descompuesto y en los primeros pasos al borde del despeñadero (7). Con cuidado llegamos triunfantes a la Pradera con el convencimiento de haber recorrido uno de los mejores caminos del Parque.

Más información

Web: http://www.magrama.gob.es ...

Teléfono: 974243361



Material necesario
Buen calzado
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Torla-ordesa (Torla-Ordesa)

Vídeo